Milei en la cumbre del Mercosur: pedirá una mayor apertura comercial del bloque
El Presidente participa en la reunión semestral de líderes latinoamericanos en Foz de Iguazú. En su intervención, pedirá que el bloque facilite más acuerdos bilaterales.
Un sábado soleado y caluroso recibió al presidente Javier Milei en Foz de Iguazú, Brasil, el lugar que Luiz Inácio Lula da Silva eligió para celebrar una nueva cumbre de líderes del Mercosur.
Al inicio de la semana, se esperaba que, finalmente y con la presencia de las autoridades europeas, este sábado se anunciara la firma para la entrada en vigor del tan esperado tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. No ocurrirá.
La postergación anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y transmitida internamente al grupo latinoamericano por Lula, en su papel de presidente pro tempore, hizo que el encuentro se transformara en una cumbre apagada, sin asuntos realmente importantes sobre la mesa.
Pese a que Milei había amagado con no viajar a Brasil, este sábado está presente en el exclusivo Belmond Hotel das Cataratas junto a los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Yamandú Orsi, y el debutante en este tipo de encuentros Rodrigo Paz, de Bolivia.
El mandatario argentino podrá deleitarse con las impresionantes vistas que ofrece el resort hacia las Cataratas del Iguazú. Sin embargo, más allá de eso, presentará la postura que Argentina ha mantenido en reuniones y charlas con socios tanto regionales como globales: la importancia de flexibilizar el Mercosur para posibilitar más acuerdos bilaterales.
"Entendemos que hay que ser flexibles porque la dinámica de las negociaciones hoy en día tiene una urgencia distinta a la que vemos, por ejemplo, con la Unión Europea, con la que llevamos 26 años negociando", afirmó el canciller argentino Pablo Quirno.
Es una solicitud parecida a la que años atrás hizo Luis Lacalle Pou desde Uruguay, y que en su momento chocó con la resistencia de la administración argentina encabezada por Alberto Fernández. Ahora, en la Casa Rosada consideran que existen las condiciones para buscar mecanismos de flexibilización que no impliquen necesariamente romper el bloque.
Milei pedirá avanzar en las conversaciones en curso con Emiratos Árabes Unidos, Canadá o Japón, entre otros. Esta mirada es una clara representación del libre mercado que pregona el presidente argentino desde su llegada al sillón de Rivadavia.
Al mismo tiempo, en plena escalada de tensión en el Caribe por el despliegue militar de Estados Unidos, la representación argentina alzará su voz contra las violaciones a los derechos humanos en Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro, sumando el reclamo por la liberación del gendarme Nahuel Gallo. Este podría ser uno de los temas en los que las posturas de Milei y Lula choquen, aunque de forma moderada.
Ninguno de los dos busca una confrontación, y el viaje del argentino es un gesto político hacia el principal socio comercial de nuestro país. Al final de cuentas, Milei y Peña estarían logrando lo que siempre quisieron: que el anuncio del tratado de libre comercio no se haga del lado brasileño de las cataratas, sino en Paraguay, que asumirá la presidencia pro tempore del bloque durante los próximos seis meses.
La nueva fecha fijada por Bruselas es el 12 de enero. Tras tantas postergaciones, en casi todas las cancillerías del Mercosur ven el plazo con incredulidad. "Un acuerdo no es un acuerdo hasta que se firma; pasa con la Unión Europea, con Estados Unidos o con cualquier otro", repiten funcionarios al tanto de estas negociaciones.