Por qué Mendoza se apura, como Milei, para convalidar el acuerdo con la UE
La Cámara de Diputados aprobo el convenio comercial Mercosur Unión Europea. Cuáles son los productos regionales que tendrían las ventajas arancelarias. Argentina quiere aplicar el acuerdo antes que los otros países del Mercosur.
De modo veloz, la Cámara de Diputados convalidó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. La rapidez del tratamiento y la sanción están directamente relacionados con acortar los pasos para dejar todo listo y cerrar contratos comerciales y la negociación de los cupos de exportación con el mercado europeo antes que cualquier otro país dentro del Mercosur. El resultado de la votación de anoche jueves 12 fue 203 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones. Todos los representantes mendocinos en la sesión votaron a favor del acuerdo.
El apuro hizo que solo pasaran 23 días de firmado el acuerdo de libre comercio entre los bloques en Paraguay, aunque está claro que el pacto también se encontró con resistencias entre los europeos y por eso ahora debe tener la aprobación del Parlamento Europeo.
El acuerdo interino con la UE (el definitivo tiene que ser ratificado por cada país miembro europeo) favorecería a aumentar más del 30 por ciento del PBI global por los convenios comerciales del país con argentinos. También daría una señal de apertura internacional. Y abriría un mercado de 700 millones de personas.
Ventajas con "v" de vino
El motivo que incentiva a los parlamentarios mendocinos es que dentro del acuerdo comercial se fija "la eliminación de aranceles al vino, junto con el reconocimiento de indicaciones geográficas argentinas y expresiones tradicionales ('reserva', 'gran reserva'). Al mismo tiempo, se verán beneficiadas las operaciones de exportación de productos también obtenidos en nuestra economía regional, como "frutas frescas, frutos secos", que tienen hoy un elevado costo arancelario y en ese mismo tratamiento entrarían legumbres, tabaco, hortalizas, aceite esencial de limón, mate y té.
Otras ventajas enumeradas en el texto que el Senado revisará la semana próxima son las mayores cuotas agrícolas hasta ahora no dadas por la UE. Los producto argentinos beneficiados son carne bovina, carne aviar, maíz, arroz y lácteos.
Se suman las mejoras arancelarias inmediatas o de corto plazo para carne, langostinos, calamares, merluza, miel, cítricos, frutas y biodiésel.
Y finalmente detallan el acceso libre de aranceles desde la entrada en vigor para productos pesqueros clave como langostinos, merluza Hubbsi y calamar.