Los países con más trabajadores afiliados a sindicatos

En la cima del ránking aparecen las naciones nórdicas. Entre los países que integran la OCDE, México encabeza el ránking en América. Sin embargo, sería superado por Argentina, nación que no pertenece al organismo internacional.

De acuerdo con un informe de la Organización de Cooperación Económica (OCDE), Islandia es el país con mayor porcentaje de trabajadores sindicalizados. En esta isla, de apenas 300 mil habitantes, el 92 por ciento está afiliado al gremio que representa a su sector.

En segundo lugar aparece otro país nórdico, Suecia. Si bien el porcentaje de sindicalización es elevado, se encuentra lejos de la situación de Islandia: el 66 por ciento de los suecos están afiliados a un gremio. Mientras que el podio lo completa Bélgica, con el 50 por ciento.

En el caso de América Latina, el país de la OCDE con mayor porcentaje de sindicalización es México. En 2018, el 12 por ciento de los trabajadores estaba afiliado a un gremio. Incluso, supera a Estados Unidos, país que llega al 10 por ciento.

En su informe (podés verlo haciendo clic aquí), la OCDE no incluye en 2018 a Chile. La última cifra publicada sobre el país trasandino es de 2016. Si el organismo internacional ratifica ese número en la actualidad, los chilenos pasarían a ser los más sindicalizados de América, con el 17,7 por ciento.

Por otra parte, Argentina no aparece en el informe de la OCDE porque no pertenece al organismo. Ante esto, se puede acudir a informes públicos de distintas organizaciones. En 2018, la Universidad de San Martín concluyó que en el país había un 39 por ciento. de trabajadores del sector privado sindicalizado.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?