Mendoza, entre las provincias con más accidentes aéreos en los últimos años

En total, se registraron 20 incidentes aéreos en Mendoza durante el periodo 2016-2021. Uno de ellos fue fatal y los últimos dos ocurrieron el mismo día. Los riesgos del aeroclub de La Puntilla.

Desde la recordada caída de un helicóptero que intentaba aterrizar en Tupungato, pasando por el fallecimiento de un piloto que fumigaba cultivos en Rivadavia, hasta incidentes menores como despistes, en Mendoza se registraron 20 accidentes aéreos en los últimos cinco años, siendo una de las provincias que encabezan el ránking.

En el periodo 2016-2021, Buenos Aires (provincia y CABA) fue el territorio con mayor siniestralidad -se registraron 163 incidentes- en una jurisdicción en la que "conviven" aeropuertos nacionales e internacionales de distinta escala, como Ezeiza, Aeroparque, San Fernando y El Palomar, sumados a las decenas de aeródromos habilitados.

Lo llamativo en Mendoza es que apenas 2 de los 20 accidentes de los últimos cinco años se registraron en la pista que tiene mayor actividad en la provincia: el aeropuerto El Plumerillo. Asimismo, 4 ocurrieron en el aeroclub de San Martín, 3 en La Puntilla, 2 en Uspallata y 2 en San Rafael. Los restantes 7 tuvieron lugar en la fase de crucero.

Específicamente sobre El Plumerillo, fueron incidentes similares: el primero ocurrió en mayo de 2019 cuando un Learjet aterrizó de emergencia (iba rumbo a Chile) ante una indicación de baja presión en el sistema hidráulico y despistó, al igual que un Fairchild que en noviembre de 2020 terminó afuera de la pista presuntamente por inconvenientes en el tren de aterrizaje.

El Learjet que despistó en 2019.

Un accidente fatal

En el periodo analizado, ocurrió un incidente con consecuencias fatales. El mismo ocurrió en diciembre de 2017 en Rivadavia, cuando el piloto de un Air Tractor fumigaba viñedos en la localidad de El Mirador e impactó con una antena de internet del Club Mirador, precipitándose y muriendo en el acto.

Dentro de las conclusiones de la Junta de Seguridad en el Transporte (ex Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil) se remarcó que "la antena no se encontraba señalizada", y agregaron: "Es una hipótesis probable que haya habido alguna distracción que privó al piloto del tiempo necesario para tomar una acción evasiva".

Por otra parte, uno de los incidentes más insólitos ocurrió en diciembre de 2019, cuando un avión se precipitó en la inauguración del aeródromo de Uspallata. El 15 de diciembre, un Aircraft Parts & Developement A-9 despegó remolcando a un planeador, y posteriormente cayó en las inmediaciones de la pista (el piloto resultó con heridas menores).

Otra curiosidad es que horas antes de este suceso, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, había participado de otro vuelo, como parte de la inauguración del aeródromo que había sido reacondicionado luego de permanecer inactivo desde la década de 1990.

"Durante el viraje de básica, la aeronave experimentó una pérdida de control en vuelo a baja altura, producto de una posible corriente descendente, por lo que no pudo ser recuperada", concluyó la junta de investigaciones, que agregó que no se tuvo en cuenta la pérdida de performance de las aeronaves en altitudes como la de Uspallata (6.505 pies, poco más de 2.000 metros sobre el nivel del mar).

El accidente registrado en primera persona

El 13 de febrero de 2019, un helicóptero Robinson se precipitó en la etapa de aterrizaje sobre la estancia Rancho 'e Cuero, en la zona montañosa de Tupungato. En la nave viajaba un piloto y dos turistas, uno de ellos con cámara en mano, que se encargó de filmar la última parte del vuelo donde se escucha la alarma de pérdida de sustentación y la caída.

Pese a que transcurrieron más de dos años, la junta de accidentes aún no concluyó la investigación sobre las causas del siniestro, del que los tres ocupantes salieron ilesos. En aquel momento se llegó a sugerir que quien habría estado piloteando la nave habría sido el turista que viajaba al lado del piloto, lo cual no ha sido ratificado hasta el momento.

Los últimos dos accidentes ocurrieron el mismo día

Otra curiosidad del reporte de incidentes aéreos en Mendoza es que los dos últimos registrados ocurrieron el mismo día: el 6 de marzo de 2021. En ambos casos, se trató de aviones de pequeño porte que sufrieron un percance al momento del aterrizaje, sin consecuencias fatales.

El primer tuvo lugar en las inmediaciones del aeródromo de Uspallata: un avión Tecnam P-2002 se precipitó con dos ocupantes a bordo cuando intentaba un aterrizaje de emergencia y, pese a los daños evidentes que sufrió la nave, ninguno sufrió heridas de gravedad.

El segundo incidente aéreo registrado aquella jornada en Mendoza tuvo lugar en San Martín. También se trató de un avión Tecnam, modelo P92, que se habría despistado en la pista del aeroclub local en la etapa de aterrizaje, según reportó la Junta de Seguridad en el Transporte.

La preocupante situación en el aeroclub de Mendoza

Uno de los accidentes más graves en este periodo ocurrió el 4 de marzo de 2017 (día en el que se realizaba el Carrusel Vendimial), en las inmediaciones del aeroclub de Mendoza, ubicado en La Puntilla. La aeronave se precipitó frente a una vivienda de un barrio privado de Chacras de Coria, en la zona de "Los Caracoles".

El impacto generó que parte del tren de aterrizaje del avión Piper golpeara un ventanal de la vivienda, ante lo que su propietario salió a ver lo que ocurría y ayudó al piloto y copiloto a salir de la nave antes de que se incendiaria. De todos modos, ambos ocupantes resultaron con heridas de gravedad y tuvieron que ser internados.

En la investigación se concluyó que la causa del incidente fue un error humano y se destacó que el avión despegó con más peso que el permitido. "La aeronave posterior al despegue ingresó a la zona de vuelo en segundo régimen, en detrimento de las características aerodinámicas necesarias para el vuelo", agregó la junta.

Pero más allá de las consecuencias para los pilotos, genera preocupación la ubicación del aeroclub para los vecinos de la zona, ya que a partir de un crecimiento urbano desordenado el aeródromo quedó rodeado de zonas residenciales, generando temor de eventuales daños a terceros. Esa alarma volvió a encenderse el año pasado.

Al respecto, el 14 de febrero de 2020, un Tecnam P2002 cayó en el barrio Palmares minutos después de despegar del aeroclub de Mendoza, generando heridas leves en uno de los ocupantes y graves en el otro. En esa ocasión, la aeronave terminó sobre una vereda.

Asimismo, en los últimos cinco años se registraron otros dos incidentes con aviones que habían despegado de La Puntilla que no tuvieron difusión pública. Uno de ellos tuvo lugar en noviembre de 2019, cuando un Petrel  921i se quedó sin potencia, aterrizó de emergencia en un terreno arado y terminó capotando.

Al igual que la tragedia de Potrerillos de 2010, en la que murieron tres personas tras la caída de Piper Arrow del aeroclub de Mendoza (los restos de esa aeronave son visitados por curiosos), nuevamente la causa tuvo relación con el procedimiento de llenado de combustible.

En esta ocasión, según la junta investigadora, el avión fue abastecido con nafta súper, con un contenido del 12% de etanol según su ficha técnica. Sin embargo, el motor de la nave (Rotax) no permite la utilización de combustibles automotrices con más del 10% de etanol. "La pérdida de potencia en el motor probablemente ocurrió debido a la vaporización del combustible en la línea de alimentación al motor", se concluyó.

Un año antes, en 2018, el mismo avión había sufrido otro incidente, cuando el instructor del aeroclub consideró que uno de sus alumnos estaba en condiciones de despegar solo, pero antes de tomar vuelo perdió el control del avión, se desplazó hacia la izquierda, salió de la pista e impactó contra los arbustos que se encontraban superando la franja de seguridad lindante a la pista.

El ránking de provincias

Por encima de Mendoza, las jurisdicciones con más incidentes aéreos registrados entre 2016 y 2021 son Buenos Aires (163), Córdoba (48) y Santa Fe (39). En cuarto lugar aparece Mendoza (20), por delante de Chaco (18). En el otro extremo, provincias como La Rioja, Catamarca y Formosa sólo tuvieron un accidente en cinco años.

Los 20 incidentes en Mendoza

Fecha

Suceso

Lugar

Fase

Aeronave

Marca

2021-03-06

Incidente

Aeroclub San Martína (Mendoza)

Aterrizaje

Avión

TECNAM

2021-03-06

Accidente

Aeródromo Aerodromo Uspallata (Mendoza)

Aterrizaje

Avión

TECNAM

2020-11-05

Accidente

Aeropuerto El Plumerillo (Mendoza)

Aterrizaje

Avión

FAIRCHILD

2020-05-27

Incidente

Aeródromo San Martin (Mendoza)

Rodaje a plataforma

Avión

AERO BOERO

2020-02-10

Accidente

Aeródromo La Puntilla (Mendoza)

Ascenso

Avión

TECNAM

2019-12-15

Accidente

Aeródromo Aerodromo Uspallata (Mendoza)

Aproximación

Avión

AEROCOMMANDER

2019-11-17

Accidente

Aeroclub La Puntilla (Mendoza)

Se desconoce

Avión

AEROITBA

2019-05-10

Incidente grave

Aeropuerto El Plumerillo (Mendoza)

Crucero

Avión

LEARJET

2019-02-13

Accidente

Localidad Tupungato (Mendoza)

Aproximación

Helicóptero

ROBINSON

2018-12-07

Accidente

Localidad San Rafael (Mendoza)

Aterrizaje

Avión

TECNAM

2018-04-01

Accidente

Aeródromo Malargue (Mendoza)

Aterrizaje

Avión

PIPER

2018-03-23

Accidente

Localidad San Rafael (Mendoza)

Crucero

Avión

CESSNA

2018-03-01

Accidente

Aeródromo La Puntilla (Mendoza)

Despegue

Avión

AEROITBA

2017-12-13

Accidente

Zona rural Dpto. Rivadavia (Mendoza)

Maniobras

Avión

AIR TRACTOR

2017-03-04

Accidente

Localidad Chacras De Coria- Lujan (Mendoza)

Ascenso

Avión

PIPER

2016-12-26

Incidente

Localidad Guaymallen (Mendoza)

Crucero

Avión

CESSNA

2016-10-08

Incidente

Aeródromo San Martin (Mendoza)

Aterrizaje

Avión

AERO BOERO

2016-02-23

Accidente

Zona rural San Rafael (Mendoza)

Despegue

Avión

CESSNA

2016-02-20

Accidente

Aeródromo San Martin (Mendoza)

Aproximación

Avión

CESSNA

2016-01-28

Incidente

Aeródromo San Rafael (Mendoza)

Aterrizaje

Avión

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