¿Cuánto bajó el blue durante diciembre y hasta dónde podría caer?

La divisa paralela mantuvo una baja sostenida desde las elecciones legislativas y este mes continúa descendiendo su precio. El factor estacional y lo que puede suceder con la llegada del 2022.

El dólar paralelo alcanzó su máxima cotización en la previa de las elecciones legislativas, instalándose en $206,50, cifra que marcó todo un récord más allá de la barrera histórica que superó mucho antes y que alarmó al gobierno nacional.

Sin embargo, tras las elecciones comenzó una baja sostenida que llevó a ubicarse por debajo de los $200 y ubicarse en diciembre a $11 del precio máximo que alcanzó hace poco más de un mes.

Sólo durante diciembre el precio cayó $5 y podría caer un poco más, pero los especialistas estiman que se estacionará en torno a los $190, en gran parte por el efecto fin de año que hace que haya mayor demanda de pesos y que hace que muchas personas liquiden dólares en el mercado informal o también empresas que se hacen de pesos para los pagos de aguinaldo y bonos.

En los primeros 13 días del último mes del año bajó casi la mitad del total de lo que perdió desde el precio récord, pero podrían registrarse mayores caídas y la expectativa es que siga a la baja por lo menos durante las próximas semanas.

El otro análisis que se hace es que muchas personas que compraron dólares ante la posibilidad de una devaluación o algún otro tipo de medida, comenzó a vender las divisas, lo que hace que haya una mayor oferta y una baja en la demanda, pero no se prevé que el dólar blue vaya mucho más allá de los $190.

De esta forma, después de cada suba se instala más alto, al mismo tiempo que el BCRA comienza a acelerar el ritmo devaluatorio del peso.

Los analistas prevén que el dólar paralelo se mantendrá estancando durante diciembre y con leves movimientos a la baja, pero en enero la situación podría cambiar.

Esta nota habla de: