Las razones del cambio en la forma de calcular el valor del dólar

Desde el 1 de enero el dólar oficial se ajustará por el IPC del mes anterior. De qué se trata la nueva medida del Banco Central de la República Argentina. Lo explica y analiza Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

El Banco Central anunció en forma sorpresiva que a partir del 1 de enero de 2026 cambiará la forma de calcular el precio del dólar en las bandas cambiarias, las cuales, ahora, se ajustarán automáticamente por el índice de inflación del mes anterior. El primero de enero, el precio del dólar vigente al 31 de diciembre se ajustará con el último IPC conocido, el de noviembre, un 2,5%.

Según explicaron la idea era mantener el tipo de cambio en términos reales y es que, el problema que tenían era que la pauta del1% establecida originalmente era menor a la tasa de inflación y eso hacía que el tipo de cambio se atrase y complique las exportaciones y terminen subsidiando las importaciones. Esto lo habíamos advertido en nuestra columna del domingo último y afortunadamente hoy el BCRA anuncia esta salida. No es lo ideal, pero es mejor que lo anterior y no se ve una estrategia de salida al esquema de bandas.

El anuncio del gobierno, sobre el final de la rueda del mercado, generó una reacción positiva en nuestro mercado y en Wall Street. Hubo una recuperación importante de los bonos soberanos y una caída del riesgo país, que quedó cerca de los 600 pb. Otro tema que generó optimismo fue que el gobierno anunció la intención de comprar un mínimo de us$ 10000 millones, para reforzar las reservas. Esta cantidad podría aumentar hasta los us$ 17.000 millones si crece la demanda de pesos.

Las bandas de flotación del dólar se actualizarán por inflación

En el mercado doméstico también hubo buena repercusión de las medidas porque las compras de dólares pueden ayudar a una remonetización en pesos y si la demanda de pesos aumenta se mantendrá contenida la inflación y las tasas de interés. Algunos analistas especulan que la medida podría generar una baja de la inflación a menos del 2% en enero de 2026.

Por ahora, las reacciones del mercado han sido positivas y las mismas autoridades del FMI anunciaron su apoyo a estas medidas. La novedad es que, si bien el BCRA no intervendrá en el mercado salvo que los valores toquen los nuevos límites de las bandas, se ha generado una excepción para poder comprar dólares para atesoramiento del BCRA.

Por ahora se espera que los exportadores comiencen a ingresar más divisas porque las van reteniendo a la espera de mejores precios. Incluso hay provincias que han tomado créditos del exterior y no han liquidado las divisas esperando mejores precios. El riesgo es que esta pauta se termine comportando como una nueva "tablita" que te anticipa los valores y favorece la especulación.



Esta nota habla de: