El dólar blue rompe su récord ante el endurecimiento del cepo

La cotización libre, pararlela y si se quiere, clandestina pero real del dólar, el blue, ya ha subido 21 pesos en junio y es la mayor subida en un mes en el año.

El dólar blue bate este lunes en un nuevo récord nominal histórico, con lo cual la brecha con el oficial se mantiene arriba del 80% por cuarta rueda consecutiva, luego de que que el Banco Central lanzara una serie de medidas para frenar la sangría de dólares de las reservas.


En vivo, la cumbre de economía y finanzas EFI Week 

En este contexto, el dólar paralelo sube $2 y alcanza los inéditos $228, luego de registrar la semana pasada un salto de $10.

"Buscamos una priorización del uso de las divisas", definió el ministro de Economía, Martin Guzmán. "Hoy el BCRA lo que está haciendo es adaptando ciertos aspectos de la política de administración del comercio exterior", completó.

De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista llega al 82,8%.

El directorio del Banco Central realizó el lunes modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones.

Como lo adelantó Guzmán en una entrevista con Radio con Vos, el BCRA restringió el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones, al tiempo que amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto previamente, hasta un máximo de 1 millón de dólares.

Por otro lado, extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas.

"A quienes más les cuesta el crédito que son las pymes (pequeñas y medianas empresas) que estén en situación de más facilidad en el acceso", agregó Guzmán.

El dólar blue en junio

En lo que va de junio, el dólar blue sube $21, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.

Recordemos que el mes pasado, el dólar informal subió $6,50 o 3,2%, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%).

El dólar paralelo subió 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.

Dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $20, después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?