Los turistas ya reciben $150 más por dólar cuando usan sus tarjetas

Dos empresas proveedoras de plásticos le entregan una cotización especial a los turistas extranjeros que visiten la Argentina.

Dos empresas internacionales que proveen tarjetas de crédito en la Argentina comenzaron a ofrecer a turistas extranjeros la posibilidad de pagar consumos en pesos con tarjetas de crédito, débito o prepagas en dólares y acceder, por ese medio, a un tipo de cambio similar al dólar MEP, confirmaron a Télam fuentes de mercado.

Las empresas Mastercard y Cabal acordaron con Prisma -principal procesadora de pagos con tarjeta del país- la posibilidad de que sus usuarios no residentes en Argentina puedan pagar con sus tarjetas consumos en pesos a un tipo de cambio con el dólar cercano a $325 en lugar de los $176 (oficial minorista) que accedían hasta ahora.

Por otra parte, fuentes de la empresa Visa dijeron a Télam que "está lista para implementarlo desde hace tiempo" pero que "hay otras empresas (del ecosistema) que tienen que estar listas" para que puedan efectivizar el servicio, por lo que, de momento, el tipo de cambio no rige para las operaciones hechas con sus credenciales.

El dólar oficial mayorista demoraría un año más en llegar al precio actual del blue

De esta forma se pone en marcha la reglamentación que hizo el Banco Central a principios de noviembre, como una manera de facilitar sus operaciones y evitar que acudan a cambiar sus billetes por efectivo en el mercado informal y, además, permite una formalización mayor de los gastos del turismo receptivo.

Esto implica que todos los cobros de cualquier servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluidos los de agencias mayoristas y/o minoristas de viajes y turismo del país o los cobros de servicios de transporte de pasajeros con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática, podrán acceder a un tipo de cambio 85% superior al que accedían actualmente.

Según explicaron a Télam fuentes oficiales, el procedimiento permite que los dólares con los que paguen los turistas sean cambiados a pesos a través del mercado financiero, en lugar de en el mercado mayorista, y luego se usen esos pesos para pagar a comercios o servicios con el tipo de cambio de dólar MEP calculado "con los bonos más líquidos".

Hasta ahora se utilizaba el tipo de cambio del Banco Nación y si bien no será obligatorio que las empresas ofrezcan este servicio, las que sí lo hagan tienen la obligación liquidar los dólares a través del dólar MEP.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?