El BCRA detectó a quienes hacían "puré digital" y les abrió un sumario

Las entidades bancarias realizan un estricto seguimiento a aquellos clientes que recibieron múltiples transferencias de 200 dólares. Una operación que se masificó recientemente, aprovechando las diferencias en la cotización oficial y blue.

Cada vez más personas compran sus 200 dólares por mes a valor "turista" (oficial más 30%) para después venderlos en el "blue". El problema es que este "puré" se amplió: muchos, no satisfechos con lo que les permite el cepo cambiario, aprovecharon que familiares o amigos no hacían uso del cupo para comprar divisas; entonces, les transferían pesos que después volvían en dólares, hasta que saltó la alarma del Banco Central.

En ese sentido, el Banco Central de la República Argentina inició acciones sumariales a los organizadores del "dólar rulo" o "puré digital". Muchos bancos detectaron que había clientes que recibían varias transferencias de u$s 200 en su caja de ahorro todos los días. Había casos de hasta 30 transferencias en el mismo mes, todas de u$s 200, y todas provenientes de distintas personas. 

De hecho, en las áreas de Prevención de Lavado de Dinero de las entidades recibieron una comunicación informal por parte del regulador alertándolos sobre este escenario, para que estuvieran expectantes, según contó El Cronista.

A los que hacían "puré" les está llegando un mensaje por parte de sus bancos, mientras que se aguardan precisiones sobre las sanciones que podrían caberles a los "puretistas digitales".

Este es el mensaje que envían los bancos a los "puretistas":

De acuerdo a nuestros registros, hemos constatado un incremento inusual de transferencias de dólares hacia su cuenta. Solicitamos nos remitas a la mayor brevedad posible toda aquella documentación que obre en tu poder que justifique dicho incremento de transferencias. Asimismo, y para el caso que tu legajo no hubiese sido actualizado en el transcurso del último año calendario, te solicitamos nos presentes la documentación actualizada sobre la situación económica, patrimonial y financiera, si estos hubiesen sufrido cambios en el mismo periodo.

Esta nota habla de:
Te puede interesar
Aclaración de la Embajada de EEUU tras la polémica por los dólares "cabeza chica"

Aclaración de la Embajada de EEUU tras la polémica por los dólares "cabeza chica"

En casas de cambios y "cuevas", los billetes de 100 dólares con la cara de Benjamin Franklin más pequeña son tomados a un valor de hasta 10% menos.
Los bancos de Mendoza levantan la mano: cabeza grande o chica, ¿qué pasa con los dólares?

Los bancos de Mendoza levantan la mano: cabeza grande o chica, ¿qué pasa con los dólares?

Desde los bancos se indica que es ilegal la compra venta de moneda extranjera en cuevas y avisan que ellos reciben dólares de todo tipo de cabezas.