El HSBC movió grandes sumas de dinero sucio después de pagar una multa récord por lavado

Los detalles de uno de los puntos de investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (Icij) publicado en su web y en diarios de todo el mundo. La investigación de FinCEN Files revela que el banco más grande de Europa ayudó a un esquema Ponzi masivo mientras estaba en libertad condicional por vínculos con los capos de la droga. Un informe de Spencer Woodman.

En marzo de 2014, tres hombres secuestraron a Reynaldo Pacheco y le golpearon la cabeza con piedras, dejando al padre de 44 años de una hija pequeña muerto en el lecho de un arroyo en el condado de Napa en California. Las autoridades locales determinaron que su asesinato fue consecuencia de un fraude de inversiones que tenía como objetivo a inmigrantes latinos y asiáticos de bajos ingresos en todo el mundo.

Al igual que otras víctimas del esquema del Mercado de Capitales Mundial, o WCM, Pacheco promovió enérgicamente el trato entre familiares y conocidos. Cuando el esquema Ponzi colapsó, un inversionista desafortunado decidió matarlo.

Cuatro días antes de que Pacheco fuera asesinado a golpes, los oficiales de cumplimiento del gigante bancario global HSBC emitieron una advertencia sobre millones de dólares que ingresan a una cuenta de gran valor en Hong Kong controlada por los estafadores. Era al menos el tercero de una serie de los llamados informes de actividades sospechosas que los organismos de control internos del banco habían presentado sobre WCM durante varios meses.

Sin embargo, HSBC continuó manejando el flujo masivo de dinero sucio de la red Ponzi hacia y desde sus cuentas en el banco.

HSBC se estaba beneficiando de un esquema criminal internacional incluso mientras estaba en libertad condicional por haber servido a cárteles de la droga asesinos y otros criminales. HSBC había admitido ante los fiscales estadounidenses en 2012 que había ayudado a que el dinero sucio fluyera a través de sus sucursales en todo el mundo, incluidos al menos $ 881 millones controlados por el notorio cartel de Sinaloa y otras bandas de narcotraficantes mexicanos.

En una decisión controvertida, los fiscales se negaron a buscar una acusación contra el banco, pero en cambio le permitieron pagar un acuerdo de $ 1,92 mil millones y cumplir cinco años de libertad condicional durante los cuales sus esfuerzos para prevenir el lavado de dinero serían monitoreados por un organismo de control designado por el tribunal. El tribunal nombró a Michael Cherkasky, ex fiscal principal de delitos financieros del estado de Nueva York.

Una investigación de 16 meses realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación , BuzzFeed News y otros 108 socios de medios ha descubierto que HSBC continuó brindando servicios bancarios a presuntos delincuentes, conspiradores Ponzi, empresas fantasma vinculadas a fondos gubernamentales saqueados e intermediarios financieros para drogas. traficantes. Esto ocurrió incluso mientras el banco estaba en libertad condicional y bajo el escrutinio de Cherkasky.

La investigación de FinCEN Files descubrió que la sucursal altamente rentable de HSBC en Hong Kong desempeñó un papel clave para mantener el flujo de dinero sucio. Aunque brindan solo una vista parcial de los informes de actividades sospechosas de HSBC, los registros muestran que entre 2013 y 2017, el personal de cumplimiento de HSBC en EE. UU., Que está a cargo de monitorear la actividad de los clientes, presentó informes que carecen de información crucial de los clientes sobre 16 empresas pantalla que habían procesado casi $ 1.5 mil millones en más de 6.800 transacciones a través de las operaciones del banco en Hong Kong solamente. Más de 900 millones de dólares de ese total involucraban empresas fantasma vinculadas a supuestas redes criminales, según un análisis del ICIJ y sus socios de medios.

En un comunicado, HSBC defendió los cambios realizados por el banco bajo la supervisión. "A partir de 2012, HSBC se embarcó en un viaje de varios años para revisar su capacidad para combatir el crimen financiero", dijo Heidi Ashley, portavoz del banco. "HSBC es una institución mucho más segura de lo que era en 2012."

El banco le dijo al ICIJ que aumentó su personal de cumplimiento de unos pocos cientos de miembros en 2012 a varios miles en 2017 e invirtió más de $ 1 mil millones en iniciativas de cumplimiento desde 2015. "Aunque hemos realizado mejoras significativas en nuestro programa de cumplimiento de delitos financieros, estamos buscando continuamente formas de mejorar ", dijo el banco en un comunicado.

La investigación se basa en una revisión de docenas de informes de actividades sospechosas filtradas , o SAR, así como en entrevistas con más de una docena de ex empleados contra el lavado de dinero de HSBC. Los bancos que hacen negocios en los Estados Unidos envían los informes confidenciales a una oficina de inteligencia dentro del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos conocida como Financial Crimes Enforcement Network, o FinCEN. Los informes de actividades sospechosas reflejan preocupaciones de los organismos de control dentro de los bancos y no son necesariamente evidencia de conducta criminal o irregularidad.

Continuá leyendo este informe de Spencer Woodman para Icij, haciendo clic aquí

Despidos de estatales: ¿qué opinás?