En qué otros lugares también están pendientes del riesgo país
Los bonos de deuda pública de Venezuela son los más riesgosos de la región y a la vez, los que pueden generar mayor rentabilidad, ya que son un 157,5% más volátiles que los títulos de deuda estadounidense.
Cada vez que los argentinos hablamos del índice de riesgo país es porque algo no anda bien. Es decir: aunque no sepamos a ciencia cierta de qué se trata, sabemos que si sube, está mal.
Probablemente la prédica del minuto a minuto del riesgo país en la crisis del 2001, que se terminó llevando puesto al presidente Fernando de la Rúa, haya calado hondo.
Pues bueno. No es solo un problema argentino. En Memo ya hemos dado cuenta de la precisiones técnicas en torno al tema, pero ahora a nivel latinoamericano, una investigadora de Statista, Marina Pasquali, dio una serie de datos y una infografía en torno al riesgo país en América Latina:
- En la década de los noventa, la consultora estadounidense JP Morgan Chase creó un índice para medir el riesgo de los bonos de deuda pública de las economías en vías de desarrollo. A través de los años, el denominado Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), más popularmente conocido como "riesgo país", se ha convertido en un indicador de referencia para los mercados bursátiles al analizar la seguridad financiera del mundo en desarrollo, especialmente en América Latina.
- El mencionado índice EMBI evalúa el nivel de riesgo y las tasas de interés pagadas por los títulos de deuda soberana de ciertos países. Dicho análisis se elabora en relación con las tasas de interés de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que son considerados como libres de riesgo. De esta comparación, se obtiene un diferencial conocido como "spread". A mayor riesgo, existe una mayor probabilidad de incumplimiento por parte del Estado deudor y por ello las tasas de interés son más altas.
- Como muestra la siguiente infografía de Statista, según datos del 6 de enero de 2020, los bonos de deuda pública de Venezuela son los más riesgosos de la región y a la vez, los que pueden generar mayor rentabilidad, ya que son un 157,5% más volátiles que los títulos de deuda estadounidense. En cambio, Perú es la economía latinoamericana con menor riesgo financiero según el EMBI, porque sus bonos de deuda ofrecen tasas de retorno apenas un 1,1% superiores a las de EEUU.

Más infografías en
Statista