Explicado: Qué son los informes de "actividad sospechosa" en bancos

Miles de empleados de instituciones financieras que señalan transacciones que de alguna manera no se ven bien son la primera línea de defensa del mundo contra el lavado de dinero. Un trabajo realizado por Fergus Shiel y Ben Hallman para Icij, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.

¿Qué es un informe de actividad sospechosa?

  • - Un documento utilizado por las instituciones financieras para informar, lo adivinó, actividades sospechosas a las autoridades estadounidenses.
  • - Estos son estrictamente confidenciales, tan secretos que los bancos no pueden confirmar públicamente su existencia.
  • - Se requieren cuando un banco observa una transacción que parece sospechosa, por ejemplo, si parece involucrar lavado de dinero o corrupción. - - Un informe de actividad sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés) no es una acusación, es una forma de alertar a los reguladores gubernamentales y a las fuerzas del orden sobre actividades irregulares y posibles delitos.

FinCEN Files incluye más de 2.100 informes de actividades sospechosas, en su mayoría presentados entre 2011 y 2017, que señalan transacciones por valor de más de 2 billones de dólares. 

¿Quién presenta los SAR?

  • - Los bancos, casas de cambio, corredores de valores, casinos y otras instituciones financieras deben presentar informes de actividades sospechosas a la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro de EE. UU.
  • - No informar puede dar lugar a sanciones civiles como multas.

¿Quién archivó más en los archivos de FinCEN?

Los SAR en los archivos de FinCEN fueron presentados principalmente por algunos grandes bancos: Deutsche Bank (982), Bank of New York Mellon (325), Standard Chartered Bank (232), JP Morgan Chase (107), Barclays (104) y HSBC. Banco (73). Juntos presentaron más del 85% de todos los SAR en la filtración.

Revisá el ránking y todos los gráficos, junto a otras respuestas encontradas por el FinCEN del Isij en su investigación, haciendo clic aquí.

Despidos de estatales: ¿qué opinás?