Sin dólar soja, preocupa desde qué otra fuente pueden ingresar dólares al BCRA

El Banco Central sumará reservas a niveles récord hasta el viernes que está vigente el dólar soja. El problema que enfrenta el organismo y el Ejecutivo es de dónde sacar los dólares para fortalecer las reservas. Las medidas que se podrían tomar.

El BCRA acumula más de US$3.970 millones de reservas en el mes gracias al impacto del dólar soja. en el mes. Durante el mes los productores liquidaron US$6.186 millones en el mes y el Gobierno nacional saca cuentas alegres tras la medida de Massa.

Sin embargo, no todo es alegría, porque a partir del lunes la preocupación es de dónde se obtendrán dólares para seguir fortaleciendo las reservas.

Christian Buteler adviertió en iProfesional que esta tendencia terminará esta semana y adelanto que lo más probable es que "desde la próxima, veamos una caída en el ritmo de liquidación".

En el mercado señalan que por el impacto del dólar soja, se logró recuperar el ritmo de sumatoria de reservas y ahora "la comercialización va a terminar en línea con el promedio la de los últimos años".

En el fondo, lo que se logró es compensar lo perdido, pero las reservas siguen en niveles críticos que siguen manteniendo complicado al BCRA y, por lo mismo, se siguen analizan las medidas para evitar la salida de dólares principalmente por la vía del turismo y las compras.

Ahora los saldos positivos del Banco Central pueden ser mucho más bajos o negativos, pero no se espera que los productores sigan liquidando ya con un dólar a $150.

Para octubre se espera aún algún tipo de efecto por el remanente de las declaraciones juradas que, aunque realizadas en septiembre, se van a embarcar en octubre. 

Con eso, más los embarques que ya estaban comprometidos con anterioridad, en el equipo de Massa esperan sumar algunos dólares más, pero no al ritmo que se vio desde que se anunció el dólar soja.

Esta nota habla de: