¿Hay razones para temer por los ahorros privados en dólares?

En las últimas semanas se intensificó la tendencia. Muchas personas están retirando sus ahorros en dólares desde los bancos, aunque los especialistas explican que desde el punto de vista económico no hay razones para temer por sus depósitos.

Además del fuerte aumento que registró el dólar blue en la última semana, otro dato a tener en cuenta es la caída de los depósitos dólares que se aceleró desde que el BCRA aplicó las medidas restrictivas del "súper cepo".

Desde el 15 de septiembre los retiros de dólares desde las cuentas de los bancos superaron los US$1.600 millones. La razón para tal movimiento es principalmente la desconfianza de los ahorristas tras las medidas adoptadas por las autoridades y el temor de un posible avance sobre su dinero o un corralito, aunque técnicamente los bancos no tienen problemas y gozan de muy buena salud, según explican los especialistas.

El economista de Evaluecom, José Vargas, dijo a Memo que "por los depósitos en dólares por ahora no debería existir ningún tipo de miedo". En ese sentido, explicó que "las entidades financieras aprendieron muy bien lo sucedido en 2001 y tienen un nivel de encaje técnico muy alto".

El especialista analizó que "las entidades bancarias no están entregando préstamos en dólares, así que todos los depósitos en dólares los han colocado en el BCRA a modo de encajes". 

Como ejemplo, Vargas dijo que "quienes quisieron retirar dólares lo han podido hacer sin problemas".

Por su parte, el doctor en economía Pablo Salvador, manifestó que desde el punto de vista económico no hay razones para pensar en algún problema con los ahorros privados en dólares.

Explicó que liquidez en pesos y dólares en las entidades financieras es la más alta desde julio de 2019, momento previo a las PASO, cuando se generó una corrida con millones de personas comprando dólares.

"Estamos viendo una salida de los depósitos en dólares, pero con la foto de hoy no hay problemas en los bancos", dijo.

Para el especialista la única razón posible hoy para tomar una decisión que apunte a avanzar sobre los ahorros privados sería "ideológica" o tensiones políticas al interior del Gobierno, porque técnicamente no se justifica de ninguna manera.

Además, indicó que cualquier decisión en torno a los ahorros tendría un costo político que sería demasiado alto, porque como reiteró, los bancos tienen la liquidez suficiente y el único efecto que se registra por el retiro de los depósitos es una caída en el total de reservas del BCRA.


Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?