La inflación núcleo que dejará Fernández sería 20 puntos más alta que la de Macri

De acuerdo al relevamiento que realiza el instituto emisor, aún en 2024 el IPC núcleo se mantendría por encima del mal índice que dejó la administración del líder del PRO.

Tal como indica el Indec, el IPC núcleo permite monitorear la evolución de los precios sin tener en cuenta la volatilidad de aquellos bienes y servicios que exhiben un comportamiento estacional o cuyos precios están sujetos a regulación estatal o tienen un alto componente impositivo. Es decir, es la parte del aumento general de precios que tiende a sostenerse en el más largo plazo.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que realizó el Banco Central, el pronóstico de la inflación núcleo para fin de año creció en 13,7% respecto al mismo informe del mes pasado y llegaría un durísimo 90,5%. 

Aunque se prevé que bajará para el próximo año, al final de la gestión de Alberto Fernández -con las condiciones actuales- se proyecta que sería del 78,1%. Ese porcentaje sería más de 20 puntos porcentuales más altos que la que dejó Macri en 2019, cuando acumuló 56,7%.

Peor aún, de acuerdo a los 40 bancos y consultoras que encuesta el BCRA, aún a fines de 2024 seguiría por encima del índice que dejó la administración del líder del PRO. Para esa fecha se proyecta un IPC núcleo del 59,5%.

 Por otra parte, la previsión de las y los analistas sobre la inflación núcleo para los próximos 12 meses se elevó en 14,5 puntos porcentuales con relación al relevamiento pasado, ubicándose en 85,7%, mientras que la inflación núcleo interanual proyectada para los próximos 24 meses (entre agosto de 2023 y julio de 2024) subió a 74,4%.

 

Esta nota habla de:
Más de Bancos
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?