Cómo operaría el dólar con cambio especial para turista

La medida implicará un mayor flujo de dólares financieros, pero bajaría la presencia en el mercado paralelo.

El Gobierno nacional prepara un nuevo dólar para que los turistas extranjeros operen en el mercado formal. La idea es que los pagos con tarjeta y electrónicos reciban un tipo de cambio similar al MEP que se opera en la Bolsa. 

De esta forma, en la gestión de Sergio Massa esperan desincentivar el uso del efectivo y que los visitantes vayan a buscar el cambio en las cuevas o con los arbolitos que ofrecen un cambio mucho mejor.

Según trascendió hasta el momento, el nuevo dólar que se sumaría a las decenas vigentes, tendría que ser aplicado por las compañías de tarjetas, las que tendrían que encargarse de liquidar esas divisas a través del mercado financiero.

Cae la base monetaria argentina: ¿cuánto representa del PBI?

De esta forma, el turista recibiría un tipo de cambio cercano a $ 290. Hasta ahora, cualquier turista que utilizaba un medio de pago electrónico recibía una cotización cercana a los $ 160, lo que le daría $130 más por cada dólar a los visitantes. El Central no puede comprar los dólares de los turistas a $ 290 porque debería asumir una fuerte pérdida de su balance. 

La medida implicará un mayor flujo de dólares financieros, pero bajaría la presencia en el mercado paralelo, con lo cual en el Gobierno esperan reducir la brecha con el oficial y que en la actualidad es cercana al 84%

El ministro de economía, Sergio Massa, apuesta a que el dólar para turistas extranjeros reduzca la brecha cambiaria.

Rubinstein proyecta una plazo de 3 años para unificar el mercado cambiario

Si bien esos dólares no irán al Central implicará automáticamente un aumento de los depósitos en dólares por el ingreso al sistema financiero, lo que de forma indirecta beneficia al central porque suben las reservas brutas que son monitoreadas por el FMI.


Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?