Perder la moneda local y dolarizar la economía argentina

El economista de Romano Group Alfredo Romano (h) analizó cómo salir de las crisis recurrentes. También habló sobre la posibilidad de una devaluación.

Para el economista mendocino Alfredo Romano, de la consultora Romano Group, la dolarización total de la economía en Argentina sería la solución para las crisis recurrentes.

En declaraciones formuladas al portal iProfesional en Buenos Aires, Romano desarrolló su propuesta, algo de lo que viene hablando desde hace tiempo, pero a lo que terminó de ponerle forma.

"Hay que salir del bimonetarismo. Es algo que está agotado porque con una inflación superior al 35% es imposible pensar en una moneda soberana que sea reserva de valor", afirmó.

"Si uno suma todas las crisis recurrentes y cómo se ha acentuado la inflación, cómo cayó el PBI y aumentó la pobreza, los resultados están a la vista. Esto ha superado a los gobiernos de derecha, de izquierda y de centro", indicó Romano. "Por eso -agregó- Argentina tiene que dolarizar definitivamente su economía y perder la moneda local".

La devaluación

Para Alfredo Romano, "hoy tenemos reservas líquidas negativas y reservas netas de u$s4.000 millones, constituidas básicamente en oro, cuyo valor está bajado diariamente. Esto significan que las reservas se están devaluando diariamente, con una necesidad de u$s800 millones mensuales y con un cepo histórico y el turismo cerrado".

Al respecto, amplió: "Si no se cambia el rumbo 180 grados -y este Gobierno no lo va a hacer- habrá devaluación. En la consultora estamos calculando una inflación de 52% para el año próximo y aumentará la pobreza estructural que ya ronda el 44%".

"La devaluación -dijo Romano- ocurrirá cuando pasen los mayores gastos de la gente por el verano, que la lleva a vender dólares y el Gobierno no tenga más herramientas para contener el tipo de cambio. Hoy la brecha es manipulada ficticiamente porque el Gobierno está rifando bonos a alto costo, pero es como dar aspirinas a un enfermo terminal".

La nota completa, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?