Potencial e inconvenientes de un "ePeso" que proponen que crear desde el Banco Central
Ya hubo una propuesta de crear un "peso digital" durante el gobierno de Mauricio Macri. Ahora, se promueve la creación de un "ePeso" aprovechando los avances en tiempo de pandemia de mucha tecnificación que venía lenta.
La pandemia de coronavirus covid-19 aceleró los debates en torno a las monedas digitales en distintos países, y más allá de los inconvenientes, advertencias, posibilidades e imposibilidades, hay quienes impulsan la creación de un "ePeso" en Argentina, por parte del Banco Central, claro está.
Ramiro Marra, director de Bull Market Group, sostuvo en diálogo con el portal especializado iProUP, que "el primer paso, es que el Banco Central de Argentina se modernice y empiece a trabajar hacia dónde va el mundo, más que en proyectar la impresión de billetes de 5.000 y 10.000 pesos". Está convencido de que las generaciones venideras estarán perfectamente adaptadas al cambio.
En tanto, en diálogo con el mismo medio, el especialista en monedas digitales Fernando Quirós, analizó que las dificultades contra las que debería medirse este avance no están en el plano tecnológico, sino más bien en el ámbito social. "Son muchos los países que están tendiendo hacia el uso de una moneda digital".
Por su parte, Ignacio Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech en UCA, destacó a iProUP que, para que la iniciativa tenga éxito, en primer lugar se debe definir su tipo y alcance. "Primero, deberá determinarse si será de índole provincial -con incentivo local para dejar el dinero dentro de esas economías regionales, con determinados beneficios- o si será a nivel nacional", remarca.
Los datos dan cuenta que ya se presentó una propuesta al Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri: crear el Peso Digital, "para ahorrar los tiempos y costos logísticos que implica la circulación de dinero físico".
El economista Estanislao Malic, abundó sobre dos características que se destacan sobre el resto, según su criterio:
1- Transparencia para las operaciones. "La primera permitiría mayor control fiscal, de prevención de financiación del terrorismo y evitar el lavado de activos".
2- Trazabilidad de las políticas económicas. "Podría analizarse desde el efecto multiplicador de la demanda y el impacto favorable sobre la economía".
Los posibles inconvenientes
Marra: "Tenemos un sistema financiero débil como consecuencia de una moneda endeble y un nivel de bancarización muy bajo".
Quirós: "Mucha gente no entiende ni siquiera cómo funciona el dinero fiduciario en papel, por lo que hay resistencia a usar otro tipo. Además, todavía existe una enorme cantidad de población a nivel mundial -y en nuestro país también- que no tiene acceso al sistema financiero".