Algunos insights sobre el dólar a corto plazo

El economista mendocino Sebastián Laza analiza las proyecciones en torno al dólar en lo sucesivo. Las 6 claves que hay que conocer.

Sebastián Laza

1. El Massa ministro anunció a partir del 15 de noviembre una velocidad de devaluación del 3% mensual, un ritmo extremadamente lento si se tiene en cuenta el nivel de inflación de 8,3% mensual -y con tendencia al alza- que atraviesa la economía. De esta forma, el mercado no lo cree sostenible, por lo tanto, los paralelos se vuelven a recalentar. 

2. Desde la devaluación post PASO (agosto) hasta fines de octubre, se acumuló una inflación de 29%, a lo cual, si agregamos los aumentos transcurridos en la primera mitad de noviembre, la inflación acumulada durante todo el período de tipo de cambio congelado llega aprox al 35%. 

3. Es decir, la devaluación de agosto no sólo quedó neutralizada, sino que fue ampliamente superada por la inflación, generando una "inflación en dólares" superior al 10%, un acumulado muy grande para un período de apenas tres meses. Es un sesgo anti exportador muy grande. 

4. Ergo, lo cambiario no se sostiene post 19 noviembre. El mercado lo sabe, es por eso que el dólar oficial futuro a diciembre 23 se sitúa ya en 653 pesos, aprox un 80% por encima del oficial actual. Esto significa que los inversores se están cubriendo de una fuerte devaluación esperada en las próximas 6 semanas que restan para fin de año. 

5. Con el triunfo de Milei se espera una devaluación de tipo shock, lo que estaría de alguna manera dentro de ese valor esperado en el dólar futuro dic 23. Con un triunfo de Massa también habrá seguramente una devaluación superior a ese mágico 3% mensual, que es insostenible, pero el levantamiento del cepo con el actual ministro será mucho más gradual, lo cual retardará la vuelta al equilibrio de la balanza de pagos. 

6. En síntesis, dentro de una incertidumbre electoral extrema, lo único claro es que el mercado se ha cubierto para una devaluación del tc oficial de al menos 80% en diciembre 23, y que los paralelos se han empezado a recalentar nuevamente, quizás con un objetivo de llegar a $1.300, reflejando así la brecha del 100% con el tipo de cambio oficial futuro para dic 23 ($653), a sabiendas que tanto si gana Milei como si gana Massa, seguirá existiendo por un tiempo el dólar financiero (CCL, MEP), ya que el cepo no va a ser liberado totalmente en diciembre (Massa se ha puesto un plazo de 12 meses, Milei pareciera que de 3 meses).

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?