Diez claves de la economía internacional

Este es el Balanz Monthly, titulado "Mayores tasas sacuden el barco, el crecimiento ayuda".

Balanz

1- La fuerte suba de tasas en EE.UU. puso presión sobre las acciones, las cuales venían de máximos históricos.

2- La tasa del bono a 10 años del Tesoro de EE.UU. alcanzó el 4.7%, cerca de su máximo de los últimos 10 años (4.99%), observado en octubre de 2023.

3- En este contexto, el Nasdaq retrocedió 5.5% en el mes. Por el lado de la renta fija, la suba de tasas afectó principalmente los retornos de la renta fija de EE.UU. (-2.4% m/m), mientras que la deuda en dólares de mercados emergentes (-1.6% m/m) encontró el respaldo del mejor desempeño en los sectores con menor calidad de crédito.

4- La elevada conflictividad internacional le aportó un piso sólido a los metales preciosos (+7.4% m/m). Los metales industriales avanzaron sólidos +13.3% m/m, amparados en la resiliencia de las manufacturas en EE.UU. y China.

5- Hacia adelante creemos que la presión sobre las tasas en EE.UU. podría persistir en el corto plazo, de la mano de un endurecimiento en el tono de la Fed, la toma de deuda del Tesoro de EE.UU. y datos de actividad sólidos.

6- El escenario no es libre de riesgos dados los elevados niveles de interés en EE.UU., sin embargo, creemos que 2024 es un año donde el crecimiento será moderado, pero bueno, favoreciendo a los activos más riesgosos.

7- Creemos que el retroceso reciente en las acciones da la oportunidad para sumar exposición de forma marginal en esta clase de activos, aunque siempre prestando atención a las valuaciones.

8- Dentro de la renta fija, preferimos tomar exposición a los tramos más cortos, tanto en EE.UU. como en emergentes. Quienes quieran tomar riesgo de tasa de interés, preferimos el tramo medio.

9- La fortaleza del dólar nos hace pensar que los activos dolarizados podrían beneficiarse.

10- Dentro de commodities preferimos oro y petróleo como potencial cobertura a la elevada conflictividad internacional. Para el oro nuestra recomendación es tomar exposición a través del metal, mientras que para petróleo preferimos hacerlo a través de las empresas de energía del S&P 500.

Te acercamos una presentación complementaria al reporte mensual para tener mayor profundidad sobre las principales variables macroeconómicas a nivel regional, así como también, de las principales variables de mercados financieros globales.

Esta nota habla de:
Más de Bancos
¿Es Cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?