Alertan sobre el riesgo extremo de incendios

Desde el ministerio de Energía y Ambiente pidieron extremar las medidas de precaución para evitar incendios, en un contexto de temperaturas extremas.

Desde el ministerio de Energía y Ambiente anunciaron que Mendoza enfrenta una situación de riesgo extremo de incendios forestales debido a la ola de calor que afecta a la región.

Según el Plan Provincial de Manejo de Fuego, las altas temperaturas aumentan la posibilidad de que cualquier incendio se propague rápidamente, poniendo en peligro a la población y los ecosistemas.

En esta dirección, desde el gobierno provincial se anunciaron mayores controles y se instó a la ciudadanía a extremar los cuidados, recordando que las multas por encender fuego en zonas no autorizadas pueden llegar hasta los $58 millones.

El coordinador del Plan Provincial de Manejo de Fuego, Diego Martí, destacó, mediante un comunicado oficial, la gravedad de la situación y pidió a la población que redoble las medidas preventivas: "Teniendo en cuenta el índice de peligro proyectado para los próximos días, solicitamos a la población redoblar las medidas de precaución. La ola de calor favorece la ocurrencia y propagación de incendios, por lo que cualquier llama puede derivar en un desastre", explicó.

Por su parte, la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, también se refirió a la situación a través de sus redes sociales: "Instamos a la población a extremar los cuidados. El Gobierno reforzará los controles durante este fin de semana, con multas de hasta $58 millones por encender fuego", afirmó en su cuenta de X.

Alertan sobre el riesgo extremo de incendios

Operativo condicionado y reforzado

En la misma comunicación oficial se informó que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego reasignó el helicóptero que tenía asiento en la base de Monte Comán, San Rafael, para atender emergencias por incendios en la Patagonia, donde la situación es crítica. Ante este escenario, se refuerzan las estrategias de prevención y respuesta con los recursos disponibles en la provincia, incluyendo "patrullajes preventivos en zonas turísticas y la implementación de medidas de mitigación en todo el territorio".

Datos oficiales

Desde noviembre de 2024, Mendoza ha registrado 27 incendios que afectaron más de 18.000 hectáreas. Las autoridades recuerdan que la mayoría de los incendios son provocados por la negligencia y advierten que los controles serán estrictos para prevenir nuevos focos. Se solicita a la población evitar encender fuego en zonas no autorizadas y denunciar cualquier actividad sospechosa al 911.

Esta nota habla de: