Los intendentes de Mendoza cerraron filas contra el cambio climático

Empresas, universidades e intendentes suscribieron un acuerdo inédito en el país en el que las municipalidades se comprometen a impulsar la neutralidad de carbono como un aporte a la "marca Mendoza" y a la calidad de vida en el mundo.

Por primera vez en la historia, el poder político y las empresas, junto a los principales centros académicos de Mendoza, firman un acuerdo de trabajo conjunto. El tema que los aglutinó y logró tender puentes entre referentes que piensan distinto a nivel político no es menor: el cambio climático.


Intendentes, presidentes de Concejos Deliberantes, representantes municipales y "polinizadores" mendocinos en la UNCUYO.

La iniciativa impulsada por la Red de Polinizadores, las universidades de Mendoza y diversas cámaras empresarias, junto al Foro Diplomáticos en Mendoza, logró su primera etapa este martes por la tarde cuando los jefes comunales y sus representantes se reunieron en el Cicunc de la UNCUYO para estampar su firma en el documento que los obliga a trabajar en la reducción de la huella de carbono. 

Los intendentes presentes fueron Tadeo García Zalazar, Ulpiano Suarez, Daniel Orozco, Sebastián Bragagnolo, Rolando Scanio, Gustavo Soto y Walther Marcolini estuvieron presentes. El resto -a excepción de Tunuyán- enviaron a los presidentes de sus concejos deliberantes o bien a otros representantes, pero estuvieron.

Las palabras iniciales fueron de la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, aunque estuvieron presentes los rectores y decanos de las otras universidades estatales y privadas de Mendoza que son parte de los impulsores de la idea, desde la Red de Polinizadores.

Los "polinizadores" de todos los municipios, en el Cicunc.

El presidente del Foro Diplomático en Mendoza, el exembajador en Chile Carlos Abihaggle, leyó una carta de adhesión del expresidente del BID y exfuncionario de organismos internacionales, Enrique Iglesias, en donde ponderó la inédita acción de municipios sumándose a la descarbonización. 

Rafael Kemelmajer, presidente del Polo TIC Mendoza, explicó la iniciativa al público presente y puso en valor el hecho de que los municipios pasen al frente en el combate del cambio climático y que lo hagan todos juntos. Explicó las ventajas que eso traerá no solo para la calidad de vida, sino para la economía, al imponer una nueva "marca Mendoza", la que busca la neutralidad de carbono, hoy algo exigible en el mundo desarrollado para la adquisición de productos y promoción de servicios.

Despejó las dudas en torno a la supuesta contradicción de convivir con la extrema pobreza y trabajar por el ambiente, ya que trabajar y exhibirse como una provincia con municipios comprometidos con la descarbonización generará una oportunidad comercial y además, fomentará la atracción de recursos para los "empleos verdes", en boga en el mundo y con fondos internacionales específicos disponibles.

Rafael Kemelmajer explica la iniciativa.

Además, mencionó a la gesta de José de San Martín, quien pensó en Mendoza la liberación de medio continente. "Nos hacía falta una épica y recuperar la autoestima. San Martín sabía que lo que hacía era por la libertad de otros pueblos. Hoy Mendoza está haciendo su aporte a un mundo menos contaminado".

Los acuerdos que firmó cada municipio (textual)

Algunos de los intendentes presentes junto a la rectora Sánchez.

CARTA DE COMPROMISO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE ... Y LA RED DE POLINIZADORES MENDOCINOS

---Entre la Municipalidad de ...; con domicilio en Beltrán 37, M5533, Mendoza, representada por su Intendente, ..., en adelante LA MUNICIPALIDAD, y la "Red de Polinizadores Mendocinos", acuerdan celebrar la presente Carta de Compromiso sujeta a las siguientes cláusulas: 

ANTECEDENTES: 

Que la presente iniciativa tiene por objeto una campaña a nivel mundial emanada de la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.), denominada "Race to Zero". 

Que dicha iniciativa plantea loables objetivos en beneficio de las sociedades presentes y futuras, con objetivos que tienen como guía el bien común, y la transformación social, económica y cultural en beneficio de la humanidad en múltiples aspectos. 

Que a la mencionada propuesta y Carta de Compromiso, han adherido con anterioridad, importantes entidades y organizaciones de la sociedad toda, entre ellas puede mencionarse a las siguientes Universidades: la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, la Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad de Mendoza, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso; asimismo Cámaras Empresariales y Organizaciones como: Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Wines of Argentina (WOFA), Federación Económica de Mendoza (FEM), Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Cámara de Informáticos Unidos de Mendoza (CIUM), Valos; Polo Tic Mendoza. 

Que la pluralidad y calidad de actores que han adherido a la presente pone de manifiesto la trascendencia de los fines perseguidos, y por tal motivo las partes firmantes del presente, acuerdan: 

PRIMERA: OBJETO: LA MUNICIPALIDAD acuerda adherir a la campaña "RACE TO ZERO" de la Organización de Naciones Unidas (O.N.U), la cual es una campaña global para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, academia, organizaciones de la sociedad civil. ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono, que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible. Su objetivo es contribuir a no sobrepasar en Uno coma Cinco (1,5) grados centígrados la temperatura del planeta respecto de la época preindustrial. Para alcanzar esta meta los miembros de "Race to Zero" se comprometen a reducir individualmente a la mitad las emisiones de gases efecto invernadero para 2030 y a lograr emisiones netas cero tan pronto como sea posible antes del 2050. 

SEGUNDA: RED DE POLINIZADORES MENDOCINOS: La "Red de Polinizadores Mendocinos", de la cual participan las universidades de gestión pública y privada, así como cámaras empresariales, y que tiene como objetivo facilitar y colaborar con la proyección internacional de la provincia, partiendo de valores como el esfuerzo, la ética y la transparencia, uniendo fuerzas para construir de manera conjunta a la construcción de bienestar social, ambiental, económico y cultural, se suma a este compromiso socio/económico/ambiental mediante el programa "Mendoza Regenerativa", el cual tiene como principal objetivo reducir el 50% de las emisiones antes del año 2030 y reducir el 100% tan pronto sea posible. Suscriben de conformidad al presente, en carácter de integrantes de la Red de Polinizadores Mendocinos. 

TERCERA: ACCIONES PROPUESTAS: A partir del año 2023 se realizarán acciones internas en cada una de los Municipios y firmantes del presente, y coordinadas entre sí, para medir, reducir, compensar y comunicar los pasos dados hacia un mundo libre de carbono. Asimismo, se buscará involucrar a otras organizaciones de la sociedad civil como a los mendocinos radicados en el exterior, que forman parte de la "Red de Polinizadores". 

CUARTA: SEGUIMIENTO: Se creará una comisión, a la cual las organizaciones firmantes entregarán información para un seguimiento anual sobre las acciones, propuestas, indicadores y resultados. Dicha información será de acceso público y compartida entre los signatarios del presente.

QUINTA: RESULTADOS: LA MUNICIPALIDAD se compromete a presentar a los firmantes y distintos actores sociales, los planes de acciones tanto individuales como aquellos coordinados en conjunto y/o con distintos miembros de la comunidad; así como también a compartir y difundir los resultados que fueran alcanzados en el proceso de consecución de los fines propuestos. 

SEXTA: PROPIEDAD INTELECTUAL: Los resultados que se logren a través de trabajos realizados en virtud de la presente Carta, serán de propiedad común y podrán ser publicados conjunta o separadamente por las partes, con indicación de origen y autoría. Asimismo, en la realización de proyectos de investigación y otras actividades en que intervengan las partes, se consignará la participación correspondiente, teniendo en cuenta el contenido y alcance de la normativa vigente de cada institución. 

SÉPTIMA: DURACIÓN: La presente Carta de Compromiso tendrá una vigencia de Ocho (8) años; pudiendo ser renovada a su vencimiento mediante acuerdo expreso de las partes. La vigencia señalada en la presente cláusula comenzará a contarse desde la firma impuesta en el presente instrumento. Asimismo podrá ser rescindido antes de su vencimiento mediante las acciones e instrumentos pertinentes. 

OCTAVA: RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Para el caso de diferencias o diferendos en la interpretación y/o aplicación de la presente Carta de Compromiso, LA MUNICIPALIDAD acuerda primero agotar las negociaciones directas y amigables entre sí. De persistir el conflicto, se resolvería en el seno de la Red de Polinizadores Mendocinos, y en su caso, de persistir la controversia, ocurriendo ante los Tribunales que correspondiere. ---En prueba de conformidad se firman 2 (dos) ejemplares en español de un mismo tenor y a un solo efecto


La carta de Enrique Iglesias (textual)

Quiero comenzar mi mensaje haciéndole llegar mi cordial saludo a usted y a los miembros del Foro Diplomático, por la importante labor de debate y de acción respecto de importantes temas de interés público y, en especial, a los referidos al cambio climático en esta ocasión.

No soy especialista en el tema, pero la vida me dio una gran ocasión de trabajar en la cuestión en dos oportunidades.

La primera como funcionario de las Naciones Unidas en la organización de la primera conferencia mundial sobre el tema. Esa conferencia se realizó en la ciudad de Estocolmo en el año 1972, y fue la primera acción colectiva de la humanidad para discutir de forma sistemática el tema de las amenazas y desafíos del cambio climático. Mi función fue colaborar con el Secretario General de la conferencia, el doctor Maurice Strong, teniendo a mi cargo en forma especial la relación con los países en vías de desarrollo. Es por cierto impactante reconocer que solo en el año 1972 la humanidad se sienta a conversar sobre los impactos del cambio climático en la vida del planeta, pero así fue. El precipitante de esa toma de conciencia fue un recordado informe del Club de Roma alertando sobre el potencial agotamiento de los recursos naturales en el mundo, como consecuencia del cambio climático.

En estos últimos 50 años se sucedieron acciones y creaciones de acuerdos y compromisos internacionales que nunca habían ocupado la acción de la humanidad organizada.

Hoy mismo, según registra la prensa en Madrid, las Naciones Unidas alerta de que los acuerdos para reducir la contaminación ambiental para mitigar el calentamiento climático no estaban dando resultados.

Esos acuerdos determinaron los compromisos que debería asumir la Comunidad de países para que el calentamiento global del clima, que ya está en 1,1°, se queda en los 1,5 y 2°. Pero ayer advirtió a las Naciones Unidas que los planes en curso no se están ajustando a los acuerdos y nos llevarían a un aumento de 2,5° para fines de siglo, lo cual sería un verdadero desastre.

Esto implica, según alerta la ciencia, que debemos esperar más y peores fenómenos meteorológicos extremos (sequías, olas de calor y lluvias torrenciales) como las que está viviendo ya la tierra, y que dañan también la salud y las condiciones de vida del ser humano. Tales son los conceptos recogidos por la prensa en el día de hoy, citando las alertas de las organizaciones de los expertos de las Naciones Unidas.

Mi segundo contacto con el tema ambiental fue la oportunidad de asumir el cargo de secretario general de la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre energías renovables en Nairobi en 1982. Esta segunda oportunidad me permitió acercarme un tema tan fundamental para la vida en el planeta tierra.

He seguido de cerca la evolución del diálogo internacional y solo puede transmitirle dos convicciones personales: la primera, es que los países están respondiendo con débil entusiasmo a la adopción de las medidas que recomiendan los expertos para el control del calentamiento del planeta. Hay una gran mayoría de expertos que denuncian el hecho y generan una legítima alarma. También los hay, pocos pero presentes, que no comparten esa preocupación.

La segunda reflexión es que hay un hecho importante que modera la dramática observación que le acabo de hacer, y es que el tema ha llegado a la gente joven, a la opinión pública y a los movimientos políticos. Este es el verdadero hecho histórico, que no alcanza todavía para revertir las tendencias en forma sustancial, pero sí anuncia una conciencia ética en la opinión pública que me parece fundamental. Y déjeme recordarle que esa nueva conciencia está en la infancia, que comienza a sentir y a reaccionar frente al tema.

Creo que en estos últimos 50 años no se ha hecho lo suficiente por parte de los grandes conductores de las políticas públicas y los empresarios y grandes actores de la economía internacional. Por eso aquí aparece la preocupación de este Foro y la suya personal para seguir insistiendo con los expertos de las Naciones Unidas en que es fundamental reaccionar para asegurar la sobrevivencia de la vida en el planeta.

Seguramente ustedes tendrán ocasión de oír a expertos en los temas que abogarán con argumentos sólidos lo que está aconteciendo en el mundo, y eso ayudará a movilizar la conciencia crítica de la opinión pública para sensibilizar a Gobiernos y a sector privado.

Le felicito a usted y al Foro por la iniciativa y le hago llegar un muy cordial saludo,

Enrique V. Iglesias

Algunas imágenes extra del encuentro histórico

Ulpiano Suarez.

Tadeo García Zalazar y Carlos Abihaggle.

El intendente Marcolini aportó a los presentes la tarea que su comuna realiza junto a otros municipios que trabajan en red contra el cambio climático.

El lujanino Bragagnolo también dijo unas palabras al firmar el compromiso.

Esta nota habla de:
Más de Clima & fenómenos
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?