Aire viciado: el informe ignorado de junio del año pasado que podría haber ahorrado muertes

En junio del año pasado, dos científicos, Joseph G. Allen y Linsey C. Marr, alertaron sobre el peligro de encerrarse y respirar el mismo aire. Recién este año la Organización Mundial de la Salud aceptó que la distancia social y lavarse las manos no es suficiente.

Reconocimiento y control de la transmisión aérea del SARS-CoV-2 en ambientes interiores

Se ha confirmado que compartir el espacio interior es un factor de riesgo importante en la transmisión del SARS-CoV-2. Un estudio de más de 7000 casos encontró que todos los brotes que involucraron a tres o más personas ocurrieron en interiores. 1 Por lo tanto, la identificación de los modos de transmisión dominantes es una prioridad urgente de salud pública para que se puedan seleccionar e implementar estrategias de control adecuadas. Aquí, presentamos tres líneas de evidencia que respaldan el potencial de transmisión aérea y recomendamos pasos para mitigar el riesgo en ambientes interiores.

1 DETECCIÓN Y SUPERVIVENCIA DE CORONAVIRUS EN EL AIRE

El ARN viral del SARS-COV-2 en el aire se ha detectado en varios estudios en hospitales, incluso a distancias superiores a 2 m de los pacientes y en el aire exterior en áreas concurridas cerca de un hospital y una tienda departamental. 2 - 4 Un estudio encontró que la mayoría de estos virus estaban asociados con gotitas microscópicas (es decir, aerosoles) de 2.5 micrones de diámetro y menores, 3 que pueden permanecer suspendidas en el aire durante 2 horas o más. Otro detectó SARS-COV-2 en aerosoles en el rango de tamaño de 1-4 micrones. 2 Además, se ha detectado ARN viral en las superficies de una salida de escape de aire y un ventilador, lugares donde no podría ocurrir la transferencia directa de una persona infectada. 5Si bien estos estudios analizaron el ARN viral, el hallazgo de que el SARS-COV-2 en aerosoles finos (<5 micrones) tiene una vida media de 1 hora en términos de infectividad plantea la posibilidad de que algunos virus transmitidos por el aire sean infecciosos. 6 Llegar a la conclusión de que la transmisión del SARS-COV-2 puede ocurrir a través de grandes gotas de rocío requiere suponer que el virus sobrevive en tales gotas. Por tanto, también es razonable suponer lo mismo para la supervivencia del virus en aerosoles. Esto está respaldado por evidencia empírica. Estudios anteriores han demostrado que otros virus sobreviven igualmente bien, si no mejor, en aerosoles suspendidos en comparación con las gotas grandes en las superficies. 7 - 9

2 INFECTIVIDAD ASINTOMÁTICA

Hay informes de transmisión asintomática del SARS-CoV-2. 10 Por definición, los pacientes asintomáticos no tosen ni estornudan, lo que significa que no suelen generar gotas grandes. Por lo tanto, para estos pacientes asintomáticos, deben estar ocurriendo otros modos de transmisión, a saber, fómites y por vía aérea. Un estudio en pacientes con infección por influenza confirmada ha demostrado que el virus infeccioso en aerosoles de menos de 5 micrones se puede liberar al respirar y hablar con regularidad, sin toser. 11 Esto es preocupante porque se ha informado una alta diseminación de SARS-CoV-2 infeccioso en la garganta en personas sin síntomas o con síntomas leves. 12

3 FÍSICA DEL AEROSOL

Si bien la distinción tradicional entre transmisión de enfermedades infecciosas por "gotitas" y "transmitida por el aire" ha sido útil para establecer pautas sobre el uso de equipo de protección personal, también ha establecido una falsa dicotomía en la comprensión del comportamiento de los virus en el aire. Las gotitas que contienen virus que se liberan al respirar, hablar y toser abarcan un continuo de tamaños, desde 0.01 hasta cientos de micrones. Es imposible que alguien libere "gotas grandes" (> 5 micrones) sin liberar también pequeñas. 13Por tanto, la transmisión que supuestamente se produce a través de la pulverización de gotitas grandes podría estar ocurriendo de hecho mediante la inhalación de gotitas mucho más pequeñas a corta distancia. De hecho, una simulación basada en la física sugiere que la mayor parte de la exposición a corta distancia se produce por inhalación de pequeñas gotas en lugar de por contacto con gotas grandes que aterrizan en la boca, la nariz y los ojos, a menos que las personas estén a menos de 30 cm o más. las gotitas son muy grandes. 14

4 RECOMENDACIONES

Están surgiendo pruebas que indican que, además de la transmisión a través de gotas grandes y fómites, el SARS-CoV-2 también se transmite por inhalación de aerosoles. El reconocimiento de esta ruta de transmisión es de vital importancia porque existen medidas que podemos tomar para reducir el riesgo de transmisión aérea. Éstas incluyen aumentar las tasas de ventilación del aire exterior por encima de los mínimos actuales usando filtración de alta eficiencia para aire recirculado (MERV 13 o mayor)

  • Verificar que las áreas sensibles, como los baños y las habitaciones donde se atiende a los pacientes infectados en hospitales y residencias para personas mayores, estén presurizadas negativamente en relación con las áreas adyacentes gestionar la dirección y la velocidad del flujo de aire para evitar la propagación de aerosoles entre los ocupantes.

  • Consideración de controles tecnológicos adicionales, como la irradiación germicida UV y la purificación de aire portátil, en áreas y situaciones donde los controles típicos a nivel del edificio no son suficientes. el uso de respiradores N95 en entornos sanitarios.

Por último, estos controles de ingeniería centrados en la ventilación deben estar respaldados por estrategias que aborden la transmisión de fómites porque los virus en gotas y aerosoles que se han asentado en el piso y otras superficies pueden resuspenderse en el aire, donde pueden conducir a la exposición al virus por inhalación. La limpieza de superficies mediante aspiradoras con filtración HEPA y la limpieza y desinfección frecuentes de las superficies son estrategias que también pueden ayudar a reducir la transmisión secundaria en el aire.

CONTRIBUCIÓN DEL AUTOR

Joseph Allen: Conceptualización (director); Investigación (igual); Borrador original escrito (igual); Escritura-revisión y edición (igual). Linsey Marr: Conceptualización (apoyo); Investigación (igual); Borrador original escrito (igual); Escritura-revisión y edición (igual). Publicado aquí (clic).

Esta nota habla de: