Muertos por coronavirus en Mendoza: cómo justificó el Gobierno la demora en la carga de datos

Desde el Ministerio de Salud explicaron por qué se demoró casi un año en confirmar decenas de muertes por covid. Desde la oposición insisten en hablar de "gravedad institucional".

Tras conocerse que 304 personas fallecidas por covid el año pasado aparecieron en los registros del sistema SISA recién este mes, desde el Gobierno de Mendoza salieron a aclarar la situación. Previamente, desde la oposición destacaron la gravedad institucional de lo acontecido.

Ayer, en un informe de La Nación, se destacó que sobre 624 fallecidos que reportó en el Sistema Nacional de Vigilancia en los primeros 27 días de este mes, 304 corresponden a víctimas de la pandemia del año pasado. Y ofrece el dato concreto más impactante: se ingresó una muerto por covid-19 340 días después de ocurrida.

La clave, según indicaron desde el Ministerio de Salud, está en un proceso técnico que se desarrolla todos los años y que se conoce como Reparación de Estadísticas Vitales, el cual comprende la revisión de todas las muertes de mayo a mayo de cada año para cerrar las estadísticas del período.

Según explicó Daniela Stella, dirigente de la Coalición Cívica que continúa en el Gobierno, no se trata de un atraso en la carga de datos en el sistema SISA, sino de casos detectados en este proceso a través del cual se contrastan, uno por uno, todos los certificados de defunción "con los múltiples sistemas de gestión, no sólo del SISA, sino también sistema gestión provincial".

Daniela Stella, asesora del Ministerio de Salud y dirigente de la Coalición Cívica.

En declaraciones al programa Te Digo lo que Pienso de Radio Nihuil, la asesora del Ministerio de Salud indicó que en esta revisión se pueden encontrar personas con resultados de laboratorios positivos de coronavirus post mortem.

"Son personas que en su certificado de defunción consta otra causa de muerte, pero que nosotros al contrastarlo con nuestro sistema de gestión tienen resultado positivo de covid. Nosotros lo corregimos en el sistema y lo cargamos. Por eso, se ha visto que hay un incremento o una carga de fallecidos, algo que es histórico", dijo Stella.

Aseguró que este proceso se hace todos los años, se ha hecho con otras patologías y en otros momentos con personas que constan fallecidas por una razón, "pero corregimos la base de datos y la base que nos orienta hoy es el sistema SISA".

La asesora explicó que la notificación covid es obligatoria, y por eso se hace foco en el virus, pero descartó que se trate de un error, sino de una cuestión que pasa en este tipo de proceso técnico.

Stella explicó, incluso, que muchos casos pueden haber impactado tarde en el sistema SISA. "Es una sistema muy viejo para la cantidad y calidad de datos que estamos teniendo actualmente. Se torna como una maquinaria muy difícil de manejar, muy lento para trabajarlo, es complicado e intrincado", explicó.

En ese sentido, agregó que el sistema tiene un "número infinito de variables" que hacen que no haya impactado una muerte por covid ingresada hace tiempo. Como ejemplo, destacó que pueden haber variables técnicas como la diferenciación entre PCR y antígenos que se hicieron en un momento y que podrían afectar el impacto en el SISA.

Polémica debido a muertes por covid-19 en Mendoza informadas hasta 340 días tarde

Finalmente, dijo que "no eran muertes que nadie las conocía" y destacó que con la Reparación y si no existiera la pandemia, como se trata de un proceso que se hace todos los años, "estaríamos hablando de personas fallecidas por cardiopatía" u otra razón.

Descartó también que sea un tema particular de Mendoza o de la provincia de Buenos Aires, que tuvo un caso similar, ya que consideró que "quizás hay provincias que no han empezado el proceso de reparación o no lo hacen tan profundo".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?