"Argentina 1985" quedó seleccionada para los premios Oscar

Quedó formalmente nominada hoy en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo

"Argentina, 1985", la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, quedó formalmente nominada hoy en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.

El filme, que podría compartir el logro obtenido por "La historia oficial" (1985) y "El secreto de sus ojos" (2009), disputará el galardón con "Sin novedad en el frente" (Alemania, de Edward Berger), "Cerca" (Bélgica, de Lukas Dhont), "EO" (Polonia, Jerzy Skolimowski) y "The Quiet Girl" (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad).

La película de Mitre no es la primera nominación que recibe ya que desde que se estrenó ha recibido reconocimientos internacionales.

Hace dos semanas ganó el Globo de Oro como Mejor film de habla no inglesa, mientras que este jueves quedó nominada como mejor película de habla no inglesa en los premios Bafta 2023.

También ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián y en Venecia recibió el reconocimiento de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y una mención especial.

Estuvo ternada en el Festival de Cine de Londres, en los Georgia Film Critics Association y en los Critics' Choice Movie Awards. Y cosechó reconocimientos en los National Board of Review, los Premios Forqué, el Festival International du Film de La Roche-sur-Yon y el tercer lugar en la entrega de galardones organizada por la Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth.

El argumento

Argentina 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo -interpretados por Ricardo Darín y Peter Lanzani, respectivamente-, que en 1985 llevaron adelante el juicio a las juntas de la última dictadura militar, logrando importantes condenas a los principales artífices e ideólogos de la brural represión.

Esta nota habla de: