Musical adiós a Bernardo Palombo, para que quede siempre presente

Murió el poeta Bernardo Palombo y se lo despide con afecto, agradecimiento y, por supuesto, música y poesía.

Murió en Nueva York el gran poeta Bernardo Palombo. Nació en Mendoza y tempranamente, a los 17 años el grupo vocal argentino Los Trovadores grabó su canción Vendimiador. En 1969 emigró a Nueva York y años más tarde fue profesor en New School, Sarah Lawrence, Yeshiva University y las Naciones Unidas

En 1979 fundó El Taller Latino Americano en Nueva York donde desarrolló una labor pedagógica y cultural con adultos y niños. A través del Taller se han presentado artistas como Mercedes Sosa, Philip Glass, David Byrne, León Gieco, Atahualpa Yupanqui, Grupo Aymara, Pete Seeger, Luis Días y Larry Harlow, entre otros. 

Por su labor, el Taller Latino recibió el Premio al Educador Independiente de Teachers College, otorgado por la Columbia University. También ha organizado conciertos y talleres sobre cultura latinoamericana para instituciones como el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Palombo ha realizado trabajos para el cine y la televisión como la producción Powaqqatsi de Lucas-Coppola, la película Americas in Transition y el programa de PBS Sesame Street, incorporando sus canciones. Sus canciones han sido grabadas por diversos intérpretes de la música y la nueva canción como Mercedes Sosa, Los Guaraguao, Philip Glass, Conjunto Libre y Lucecita Benítez.

En Mendoza, la noticia llenó de consternación a quienes cultivaron su amistad o bien, conocieron de cerca su obra. Uno de ellos fue Pocho Sosa, quien en Facebook informó: "A mis colegas de edad. Hoy partió de gira Bernardo Palombo gran poeta y músico radicado hace muchos años en EE.UU. Abrazo al cielo".

Otro gran artista que lo recordó en sus redes es Pedro Zalazar: "Falleció ayer en Nueva York, el gran poeta mendocino, Bernardo Palombo, autor de más de 100 canciones, entre ellas; Vendimiador, Canción por Violeta, Canción por Gabriela, entre ellas. Tenía 75 años", publicó y recibió reacciones de otros poetas, como Vilma Vega. Federico Galiana escribió: "Lo lamento en nombre de todos los Opus que lo conocimos en Nueva York en 1990... gran poeta".

Raúl de la Torre escribió: "Lamento muchísimo. Estuve cantando en su Centro y conocí un gran tipo q me ofreció grabar gran parte de mi obra con músicos de Nueva York".

El cantautor Javier Rodríguez, a su turno, lo describió al despedirlo: "Hoy partió a mejores dimensiones el poeta mendocino Bernardo Palombo, letrista de innumerables textos musicalizados por Damian Sanchez. Amigo y anfitrión de innumerables artistas mendocinos y del resto de Argentina y Latinoamérica; que fueron a verlo a Nueva York, donde residía desde muy joven". "Agregó: "Vayan mis condolencias a Familiares y amig@s de todas las latitudes. Un gusto conversar contigo -Maestro- y que hayas regalado un par de tus textos, para musicalizar. Vamos a por ellos entonces".

Palombo en videollamada con Rodriguez.

Otro de los artistas que lo despidió con música y poesía fue Polo Martí. Posteó:

"Profunda tristeza de saber que no nos veremos para ese soñado abrazo, que luego de un largo padecimiento se ha ido a otra dimensión del universo el gran Bernardo Palombo. ¡Celebraremos su obra y en su Taller Latinoamericano rendiremos honor a su vida! Comparto la primera canción que conocí de esa maravillosa dupla junto al Damián Sanchez.

VENDIMIADOR - Tonada

Letra: Bernardo Palombo

Música: Damián José Sanchez

La viña se abre en tus manos

el vino duerme entre las hileras,

las venas del sol revientan

gotas de sangre sobre las cepas.

Tus pasos llevan al surco

la pena vieja de tus abuelos,

mezclando sueños y racimos

de uvas amargas en la gamela.

Estribillo

Vendimiador, padre del vino

lagar de sangre pan de vendimia

tendras un día paz sin trabajo

en una tumba junto a la viña.

Un horizonte de acequias

tiembla en tu cuerpo tonada herida

sarmientos secos, tus manos

cosechan soles de agua y vendimia.

Tardes moradas de hileras

buscan el tiempo duende del vino

tu sangre será en la tierra

como un cogollo que se ha dormido.

Bonus track: Canta Palombo

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?