Premio Ortega y Gasset de periodismo para Martín Caparrós

Notable reconocimiento a la trayectoria periodística de Caparrós. El autor se consideró un privilegiado, ya que solo hay otro argentino que lo ha recibido y se trata nada menos que Tomás Eloy Martínez.

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós fue uno de los galardonados de la 40ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que reconoce los mejores trabajos publicados originalmente en español el año anterior, junto a la salvadoreña Julia Gavarrete y los españoles Xavier Aldekoa y Santi Palacios, de los medios El Faro, La Vanguardia y 5W respectivamente.

En su reacción ante el premio, el autor se consideró un privilegiado, ya que solo hay otro argentino que lo ha recibido y se trata nada menos que Tomás Eloy Martínez.

En declaraciones a El País, el argentino definió: "El periodista tiene que dar dos pasos atrás, sacudirse los prejuicios y mirar de nuevo".

Martín Caparrós: "Somos un país calesita, parece que está andando, pero da vueltas y vueltas en el mismo lugar"

Al reflexionar sobre el rol del periodista, consideró que "hay algo que siempre me inquietó en el periodismo en castellano. Parece que tenemos que limitarnos a hablar de nuestros lugares y que para hablar del mundo están los americanos, los ingleses, los franceses y algún alemán. Nosotros también podemos hablar del mundo. Es necesario pensar el mundo".

En su diálogo con Rosario G. Gómez para el mencionado diario español, Caparrós consideró que "técnicamente" el periodismo es un oficio simple: "Consiste en ir, mirar pensar y contarlo. Lo complejo es no complicarse. Parece que complicarse es ser más astuto, pero las cosas se entienden mejor cuando uno se limita a examinar y contar lo que ha visto".

Caparrós

Autor de libros de crónica narrativa emblemáticos como "Larga distancia" (1992), que cambió el modo de pensar las relaciones entre periodismo y literatura, y "La voluntad" (2006), retrato profundo de los jóvenes revolucionarios de los 70 coproducido con Eduardo Anguita, Caparrós fue distinguido con el premio a la trayectoria por un jurado que lo reconoció como un "periodista total" y "uno de los mayores exponentes de la mejor crónica latinoamericana".

En casi cinco décadas de trayectoria, este autor nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1957 trabajó en radio, televisión y prensa escrita, publicando crónicas, reportajes y ficciones en medios como Clarín, The New York Times, Internazionale y El País.

Creado en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, este premio resalta la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales del periodismo, con dotaciones de 15.000 euros para cada ganador.

Caparrós explicó su rol en la Mesa del Hambre: "Nunca más me invitaron"

El jurado este año estuvo integrado por las escritoras y periodistas Lucía Lijtmaer, Elvira Lindo, Isabel Calderón, Pepa Bueno, directora de El País; Luis Gómez y Pedro Zuazua, también con cargos directivos en ese diario; el biólogo Miguel Delibes de Castro y la defensora del lector Soledad Alcaide, informaron los organizadores a la prensa internacional.

Otros galardonados en el premio Ortega y Gasset

El premio Ortega y Gasset en la categoría de mejor historia periodística recayó sobre Julia Gavarrete por su entrevista a una familia que huye de El Salvador ante el temor a que algunos de sus miembros fueran condenados por un delito del que ya habían sido absueltos, publicada en El faro, "un medio valiente, que hace un periodismo excelente en un entorno muy difícil", destacó el jurado.

En la categoría de mejor cobertura multimedia el premio fue para Xavier Aldekoa por la producción multimedia "Río Congo", publicada en La Vanguardia y construida con reportajes hechos a lo largo de los 4.700 kilómetros que van del nacimiento de ese río, en el interior de África, hasta su desembocadura en el océano Atlántico, pasando por cuatro países -Zambia, República Democrática del Congo, República del Congo y Angola- y dando cuenta de la historia, idiosincracia y tensiones en ese continente.

"Cada pieza es en sí misma un contenido periodístico de valor y en su conjunto forman un relato de viajes transversal en el que se abordan temas tan diversos como el medio ambiente o la desigualdad", se lee en el fallo.

En tanto que el premio a la mejor fotografía fue para Santi Palacios, por una imagen publicada por la revista 5W que muestra los cadáveres de algunos de los más de 400 civiles asesinados en la ciudad ucraniana de Bucha en abril último en el marco de la invación rusa, diseminados en una autopista.

La instantánea "captura el horror de lo cotidiano en medio de una guerra y transmite la desolación y crudeza de la contienda. Evidencia, además, la soledad que rodea a la muerte. Tiene numerosos detalles que aportan información sobre lo sucedido en Bucha. Es una gran foto que tiene un elevado componente informativo", dijo el jurado.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...