Fellini, antitrama y genialidad, a 30 años de su fallecimiento

El próximo viernes 11 a las 18 en la sede de la Legislatura, Sarmiento 247 de ciudad se propone la charla "Fellini, antitrama y genialidad" al celebrarse este año el 30 aniversario de su muerte.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

La Fundación Bologna Mendoza en su ciclo Cultura y Sociedad, Charlas Abiertas a la Comunidad auspiciadas por Memo, Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y el Consulado de Italia hace saber su propuesta de agosto.

El próximo viernes 11 a las 18 en la sede de la Legislatura, Sarmiento 247 de ciudad se propone la charla "Fellini, antitrama y genialidad" al celebrarse este año el 30 aniversario de su muerte.

La charla estará a cargo del productor cinematográfico Sergio Sánchez quien en este artículo nos comenta la genialidad del cineasta y director.

Sergio Sánchez nos dice que Federico Fellini nació en Rímini, Italia, el 20 de enero de 1920. Fue guionista y director, a lo largo de su carrera recibió cinco premios Oscar (cuatro por sus películas y uno por su trayectoria) y es considerado uno de los autores cinematográficos más importantes del siglo XX. La Strada, La dolce vita, 81/2 o Amarcord son algunos de sus títulos más recordados.

 

Como este breve apunte no pretende ser una biografía, quien lo desee podrá encontrar excelentes datos sobre su vida y su obra en internet. Tal vez ésta sea una invitación a ver cine, porque para hablar de Fellini hay que ver sus trabajos. Películas amadas u odiadas, pero que nunca te van a dejar indiferente. Obras de un autor que propone la multiplicidad de interpretación y que por lo tanto reciben múltiples opiniones, pero que llevan el sello de la genialidad, el descaro y la libertad creativa.

Y en este punto, su doble rol de guionista y director le otorgan la libertad y el vuelo creativo de un autor total. Y a nosotros nos permite hacer un pequeño análisis sobre la TRAMA.

Todos hablamos sobre la trama de una película o de una serie: me gustó la trama... la trama es floja...

Pero, ¿sabemos de lo que hablamos?

Probemos con una definición muy, pero muy simplificada. El relato tradicional cuenta una sucesión de acontecimientos. La trama es la forma en la que estos acontecimientos se relacionan y le dan sustento al relato.

Robert McKee es un reconocido -y también criticado- teórico del guión audiovisual. El engloba todas las tramas posibles en tres grandes grupos: la Arquitrama (la estructura tradicional presentación - desarrollo - desenlace), la Minitrama (historias minimalistas, con pocos acontecimientos y el foco puesto en la psicología de los personajes) y la Antitrama (estructura en que los acontecimientos se presentan de forma inconexa e incluso buscan confundir al espectador).

Sergio nos cuenta que Fellini se inició como ilustrador y tras un breve paso por la radio entró en el mundo del cine como guionista. A mediados de la década de 1940 comienza a colaborar con Roberto Rosellini, figura fundamental de Neorrealismo italiano y en 1951 se lanza como director.

Sus primeros filmes Luces de Varieté (codirigido con Alberto Lattuada) y El jeque blanco encuentran su camino en una trama de estructura tradicional y con fuerte influencia del neorrealismo. Lo mismo podría decirse de Los inútiles(1953) con la que gana el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

En 1954 gana su primer Oscar con La Strada. Y cuando ha logrado lo que muchos directores anhelan con la narración tradicional - la fluidez narrativa, el pacto de ficción con el espectador - su cine da un giro hacia la búsqueda personal, que se traduce en otra forma de narrar.

Cuando se estudia guión cuesta bastante llegar a la definición de Antitrama. Suele ser la bolsa en la que se juntan las películas inclasificables, el cine abstracto, el surrealismo.Aquí el relato busca lograr la atención del espectador a través de la sorpresa y de la confusión. No importa lo verosímil ni las estructuras lineales. En ese contexto, la frontera que separa lo banal de la genialidad es una línea muy delgada. Y a la hora de buscar ejemplos de genialidad suenan nombres como Luis Buñuel, David Lynch o Federico Fellini.

A partir de La dolce vita (1960) y en particular de 8 ½ (1963) se aleja de las estructuras tradicionales - a las que con total libertad volverá en películas posteriores - lo que le permite una búsqueda tanto narrativa como estética. Y el resultado de esa exploración es un cine tan particular que hasta se acuña un término para definirlo: fellinesco.

Tal vez eran otras épocas, otra la realidad de la industria o simplemente era otra la cultura. Lo cierto es que Fellini logró éxito, prestigio internacional y varios premios a partir de un cine totalmente fuera de lo común y absolutamente original.

Ya comentamos que esta nota no era biográfica ni crítica. Simplemente una invitación a ver cine, a descubrir o a visitar nuevamente la obra de un autor como pocos, Federico Fellini.

Filmografía de Federico Fellini como director

Luci del varietà (Luces de variedades) (1950) - codirigido con Alberto Lattuada

Lo sceiccobianco (El jeque blanco) (1952)

I vitelloni (Los inútiles) (1953)

L'amore in città (Amor en la ciudad) (1953)

La strada (1954)

Ilbidone (Almas sin conciencia/El cuentero) (1955)

Le notti di Cabiria (Las noches de Cabiria) (1957)

La Dolce Vita (1960)

Boccaccio 70 (Boccaccio '70) (1962)

Otto e mezzo (8 ½) (1963)

Giulietta deglispiriti (Giulietta de los espíritus/Julieta de los espíritus) (1965)

Trepassinel delirio (Historias extraordinarias) (1968)

Block-notes di un regista (1969) - TV

Satyricon (1969)

I clowns (1970) - TV

Roma (1972)

Amarcord (1973)

Casanova (1976)

Provad'orchestra (Ensayo de orquesta) (1979)

La cittàdelledonne (La ciudad de las mujeres) (1980)

E la nave va (Y la nave va) (1983)

Ginger e Fred (Ginger y Fred) (1986)

Intervista (Entrevista) (1987) - TV

La vocedella luna (1990)

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?