Cinco frases para extrañar al Negro
El 26 de noviembre, pero de 1944, nacía en Rosario Roberto "el Negro" Fontanarrosa, uno de los íconos más importante del arte y el humor popular argentino. Ingenioso, carismático y talentoso, el Negro dejó un legado imborrable en el recuerdo argentino.
Uno de los primeros libros que me dieron mis viejos para que lea una vez que había superado la etapa de los textos con dibujos fue "Puro Fútbol", de Roberto Fontanarrosa. Los primeros cuentos no los entendía, pero hubo algunos que me hacían reír mucho. Me llamaba poderosamente la atención la capacidad que tenía para unir palabras graciosas y que eso escandalizara a los personajes de sus cuentos.
Incluso, en uno de ellos llamado "Hasta siempre señor árbitro", el tipo adelantó casi 30 años la aparición del VAR, con una narración que mezclaba fútbol y tecnología con árbitros dirigiendo un partido desde una torre de control fuera del estadio. Un visionario.
Con una estética propia e inconfundible, sus personajes de historietas como Boogie el Aceitoso o el gaucho Inodoro Pereyra (acompañado por Mendieta) se convirtieron en símbolos que hasta el día de hoy se ven grabados en remeras, carteles, publicidades y hasta la piel de algún que otro fanático. El Negro comenzó su laburo en la década del 60, en la Revista Boom, pero con el paso del tiempo fue pasando por diferentes medios en los que desfilaron sus personajes, su humor y su picardía.
Hincha fanático de Rosario Central, amante del fútbol y los bares (El Cairo, en Rosario, lo inmortalizó para la eternidad), falleció el 19 de julio de 2007, a los 62 años, tras ser padecer durante 4 años Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Cada 26 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día del Humorista, en honor al nacimiento de uno de los artistas populares más importantes de nuestro país.
5 frases del Negro que pasaron a la historia
- "Algunos intelectuales serios habrán ocupado sus horas leyendo a Tolstoi, mientras yo leía El Gráfico".
- "Sólo dos veces mi mujer me despertó antes de las diez de la mañana: una fue cuando me dijo: "invadieron las Malvinas". Y la otra: "Diego firmó para Newell's". Dos catástrofes".
- "La muerte nivela a güenos y malos, don Inodoro, lo malo es que nivela pa' bajo"
- "Se aprende más en la derrota que en la victoria, pero ¡prefiero esa ignorancia!".
- "Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso".