El Carnaval: orígenes, historia y significado entre el pagano y el cristiano

José Jorge Chade, de la Fundación Bologna Mendoza, analiza los orígenes del Carnaval.

José Jorge Chade
Presidente Honorario de la Fundación Bologna Mendoza

Al igual que ocurre con la Navidad, el Carnaval también es especialmente amada por los niños por las fiestas de máscaras y disfraces, la agradable costumbre de organizar bromas a los amigos y, en varios países, según las tradiciones locales, se comen deliciosos dulces, así como en lugares del mundo donde se celebra: en este post les hablaré sobre los orígenes del Carnaval. 

En lo personal, del Carnaval de mi niñez recuerdo la fiesta de caretas y disfraces en la escuela. Hablo de la primaria obviamente y, entre los varios disfraces, recuerdo ser Arlequín pero también un vaquero. 

Me sentía parte de la familia de rancheros de "Binanza" en Nevada durante y después de la Guerra Civil. Si lo pienso, todavía recuerdo el olor a cuero del cinturón, ¡la pistola que cargaba con la llamada "cartuchera"! Y luego, por supuesto la chaya, las bombitas llenas de agua, y ya adolescente los bailes de carnaval con las típicas publicidades alegres de las propuestas de cada club! 

¿Y vos? ¿Qué recuerdos tienes del carnaval de tu infancia? 

Cuál es el significado y cuáles son los orígenes del Carnaval

Pero, ¿qué es el Carnaval? ¿Cuál es el significado? Como suele suceder, escribir este tipo de publicaciones también es una oportunidad para mí para hacer nuevos descubrimientos y satisfacer mi curiosidad. No soy un experto, por supuesto, pero puedo decir que soy bastante curioso, así que para evitar escribir tonterías, bulos o noticias falsas, trato de leer primero. 

En primer lugar, la fiesta del Carnaval es una recurrencia en uso en los países católicos que no contempla una fecha fija sino variable ya que es una fiesta ligada a la Semana Santa, al menos así era en los orígenes del Carnaval, como eran las fiestas religiosas. menos "comercial" y globalizado que hasta la fecha. Tradicionalmente en algunos países, se celebra desde el día siguiente a la Epifanía hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza que da comienzo al período de Cuaresma. 

La culminación del período carnavalesco va desde el jueves anterior llamado jueves de Carnaval hasta el martes de Carnaval, último día de Carnaval. Esto con algunas excepciones, principalmente el Carnaval Ambrosiano en Milán, que en cambio dura unos días más para terminar el sábado de Carnaval. 

Para la Iglesia Católica, el significado del Carnaval era buscar oportunidades para reflexionar y reencontrarse con Dios aunque, como ocurre con otras fiestas católicas, los orígenes del Carnaval son mucho más antiguos y se remontan a la época precristiana y por tanto pagana. La etimología del carnaval parece derivar del latín "carnem levare" (quitar la carne) para referirse a la costumbre del martes de Carnaval de festejar y terminar la carne en la despensa ya que no se podía comer carne durante la Cuaresma. Además de comer, la costumbre de desfilar por las calles de las ciudades con máscaras se concentraba sobre todo el martes de Carnaval... 

De hecho, cada región en italia tiene sus máscaras típicas, en parte con origen en las máscaras de la commedia dell'arte que un fuerte vínculo con Padua vio que la primera compañía de comediantes profesionales en el mundo se fundó en Padua (25 de febrero de 1545). 

En cierto sentido, incluso Padua puede presumir de un vínculo con la historia y los orígenes del Carnaval, tal como lo conocemos hoy. Otras hipótesis derivan la palabra "carnaval" del latín "carnualia" ("juegos de campo"), o incluso de "carrus navalis" ("barco sobre ruedas" que da la idea, entre otras cosas, de carros enmascarados). 

Pieter Brueghel, el viejo. 1525-1569. "El combate entre don carnaval y doña cuaresma ". 1559. Museo de Historia del Arte (Kunsthistorisches), Viena.

Los orígenes de las celebraciones del Carnaval 

Y hablemos de los orígenes del Carnaval o quizás sea mejor decir de los orígenes de los festejos carnavalescos con las características que también reconocemos en el Carnaval de hoy. 

Como hemos dicho anteriormente, podemos encontrar los orígenes del Carnaval en épocas muy antiguas que se remontan a la época precristiana y por tanto pagana. 

El cristianismo, desde un principio, para imponerse a los ritos antiguos y ancestrales y a las creencias de aquellos pueblos entregados a un mundo divino poblado por muchas deidades, tendió a superponer sus propias fiestas a las preexistentes, acogiéndolas y al mismo tiempo transformándolas. 

De hecho, en la Edad Media, la Iglesia católica prohibía o al menos no acogía los excesos del carnaval de la antigüedad por ser propios de un mundo, el pagano, al que se quería superar. Podemos reconocer las características del Carnaval en las antiguas fiestas griegas "Dionisíacas" dedicadas a Dionisio o en las fiestas romanas "saturnales" que se celebraban en honor a Saturno con motivo del solsticio de invierno y por tanto en torno al 21 de diciembre. Ambas fiestas fueron pensadas como una ocasión para la cohesión social hasta tal punto que en Grecia se paralizaron los procesos penales e incluso se liberó a los presos para poder incluirlos y hacerlos partícipes. 

En estos días de fiesta se vivía la disolución de las obligaciones sociales, los esclavos se convertían en amos y éstos les servían, se entregaban al loco regocijo con grandes banquetes sin que faltara nada, ni siquiera faltaban los ritos orgiásticos en total libertad y desenfreno. Fueron días en los que se anularon las jerarquías y se derrocó el orden establecido, dando paso a bromas y disfraces que simbolizaban la supremacía del caos sobre el orden como renovación simbólica de la sociedad. Terminadas las fiestas, el orden resurgía renovado y se imponía nuevamente hasta el carnaval siguiente. 

El ciclo considerado era el del año solar y, el solsticio de invierno, así como las saturnales romanas representaban la renovación determinada por el nuevo año. En la época de la Antigua Roma, la fiesta en honor a la diosa egipcia Isis, que se extendió por todo el Imperio Romano, implicaba la presencia de grupos de enmascarados y procesiones como podemos leer en las "Metamorfosis" (Libro XI) de Lucio Apuleio. 

En la festividad denominada "Equirria", en honor a Marte, y celebrada entre el 27 de febrero y el 14 de marzo, se realizaban carreras de carros mientras que el año viejo estaba simbolizado por el personaje de Mamurio Veturio, un hombre cubierto con pieles de cabra llevado en procesión y golpeado por unas varillas. En su honor se celebraba el festival Mamuralia el 14 o 15 de marzo. Pero profundizando más, podemos encontrar rituales y símbolos carnavalescos en todas las civilizaciones y en todas las latitudes. 

Wikipedia viene muy bien en este sentido: descubre a continuación todos los ritos que, en el mundo, esconden las características de los orígenes del Carnaval: https://it.wikipedia.org/wiki/Carnevale#Origine Los principales carnavales en Italia y en el mundo. 

El Carnaval es una fiesta popular y por lo tanto casi todas las comunidades locales tienen su propio Carnaval o al menos se organizan eventos y fiestas en cada zona en esta época del año. Sin embargo, solo algunos de ellos han adquirido tanta importancia a lo largo de los años como para trascender la dimensión local para convertirse también en verdaderos atractivos para los turistas. 

Se conocen los más conocidos: ¿quién no ha visto imágenes de televisión o películas en las que se mostraba el famosísimo Carnaval de Río de Janeiro? En Italia, el Carnaval de Venecia es famoso, atrayendo a cientos de miles de visitantes cada año que se enfrentan a los ya muchos turistas que acuden a la ciudad de la laguna, pero también el Carnaval de Viareggio, el Carnaval de Ivrea, famoso por el lanzamiento de naranjas, el de Cento en la provincia de Ferrara y otros. Carnaval de Venecia. Italia 

En Argentina tenemos el "Carnaval del País", en Gualeguaychú, Entre Ríos. El Carnaval de Humahuaca, en Jujuy. El Carnaval en Corrientes, la Capital Nacional del Carnaval. Carnaval de Gualeguaychú 

Otros carnavales famosos en el mundo son: 

- Carnaval de Mardi Gras - New Orleans, Estados Unidos. 

- Carnaval de Colonia, Alemania. 

- Carnaval de Santa Cruz de Tenerife - Santa Cruz, España. 

- Carnaval de Niza, Francia. 

- Carnaval de Montevideo, Uruguay. 

- Carnaval de Veracruz. México .

- Carnaval de República Dominicana. 

- Carnaval de Notting Hill. 

- Carnaval de Barranquilla. 

- Carnaval de Oruro.

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?