Julio Le Parc: el optimista que revolucionó el arte

El mendocino de 94 años expone En Uruguay sus obras que reúnen más de 60 años de carrera.

Julio Le Parc expone sus más de 60 años de trayectoria en Uruguay. El artista propone Quintaesencia, un juego para adentrarse en un mundo de formas, colores y luces.

El mendocino de 94 años ha sido elogiado por los críticos como uno de los más importantes de su generación. Su obra centrada en el op art y en el arte cinético lo han convertido en una figura importante dentro del arte moderno argentino.

"Mi trabajo iba a la búsqueda de un espectador diferente, no al habitual del museo", le contó Le Parc a El País. "Que viviera una experiencia directa sin pasar por los filtros o las exigencias de que el espectador tiene que estar cultivado, con cierto nivel estético, una sensibilidad desarrollada. Lo mío trataba de ser lo más directo posible de manera que cualquier persona podía ser cómplice mío y participante de la experiencia".

Despojado de los clasificaciones, Le Parc asegura que no le importa tener un estilo marcado. "Si ven mis obras pueden pensar que son de artistas distintos. Nunca me preocupó tener una imagen de marca o un estilo"

Apunta a que sus obras con formas y colores simples entablen una relación con la gente. 

"No solo señalarle injusticias, sino hacerla sentir bien. Si la gente sale de la exposición con un pequeñísimo optimismo aumentado para mí es haber ganado", asegura.

"Para mí lo importante transcurre en despertar un optimismo en la gente. Y crear un pequeño mecanismo que encuentre sus soluciones sola. El optimismo, en definitiva, es un motor para transformar las cosas", agrega.

Esta nota habla de: