Qué educación impulsar: 16 afirmaciones de Jean Michel Blanquer

El exministro de Educación de Francia Jean Michel Blanquer, impulsor de las "Escuelas de Confianza", habló con los periodistas Gabriel Conte y Santiago Montiveros en el programa "Tormenta de Ideas" y dejó, en resumen, 16 opiniones, consejos o experiencias que representan un GPS para el sistema educativo.

Estas son 16 frases contundentes extraídas del diálogo del exministro de Educación de Emmanuel Macron en Francia, Jean Michel Blanquer, que dejó este fin de semana en el programa "Tormenta de Ideas" (sábados a las 8.30 por Radio Nihuil) y que ayer publicara íntegra, con texto y audio Memo.


Jean Michel Blanquer: "Tecnología y docentes deben trabajar en pareja, pero lo humano no puede reemplazarse"

Una guía, un punto de partida, para profundizar una discusión que muchas veces, en el vértigo de las tensiones coyunturales, se queda solo en la espuma y no se sumerge en lo sustancial, o deja afuera del debate a alguno de los protagonistas del hecho educativo, en donde nadie sobra y todos deben buscar caminos en común.

Blanquer y la educación, en síntesis

  1. "La pandemia, desde el punto de vista educativo, es una catástrofe".

  2. "Hay alumnos y, sobre todo, alumnas, que no han regresado a las escuelas después de la crisis por la pandemia. Once millones de niñas no volverán".

  3. "La experencia a gran escala en la pandemia demostró que la tecnología nunca puede compensar la presencia física. La crisis nos permitió acabar con una falsa utopía que nos decía que 'algún día las computadoras van a reemplazar a los profesores'".

  4. "Debemos concebir nuestras sociedades como lugares en donde la Educación es central y que se hace a través de maestros, donde ellos pueden 'hacer pareja' para dar clases con computadoras, pero en donde el maestro sigue siendo el maestro, y eso quiere decir que el maestro lo es tanto de la clase como de la máquina".

  5. "Debe haber formación mucho más desarrollada de nuestros docentes en materia tecnológica".

  6. "Nuestras sociedades deben asegurarse presupuestos suficientes para el reclutamiento de personal docente y pagar sus sueldos, que sirvan para una formación de calidad en su nuevo rol del futuro".

  7. "Frente a tanta información en internet, el rol del maestro, es que son necesarios como seres humanos que deben trabajar de manera distinta en el futuro".

  8. "Es importante comparar en la sociedad lo que gana un maestro y lo que ganan otras profesiones en la sociedad. Es normal tener docentes que ganan un poco más que otras profesiones, y también que gracias a este buen sueldo pueden dedicar más tiempo a su propia formación y, consecuentemente, a la de los niños".

  9. "No es una buena señal cuando en una sociedad un maestro gana menos que otras profesiones con menos formación, menos trabajo. Debemos tener sociedad por sociedad esta visión. Cuando hay un salario mínimo, el profesor debe ganar más que eso".

  10. "Las mejores evaluaciones de los adultos son las colectivas. Puede ser muy útil tener la evaluación de un grupo de docentes en una escuela para que haya una corresponsabilidad".

  11. "Son importantes las evaluaciones internacionales de los alumnosy es muy importante también tener evaluaciones nacionales complementarias, y observar las diferencias que puedan existir entre una evaluación internacional y una evaluación nacional".

  12. "Hay que generar confianza dentro del sistema escolar, confianza en los docentes, de los docentes con la institución y con los padres de familia, y viceversa, y de los docentes hacia los alumnos y de los alumnos hacia los docentes. Finalmente, confianza de los alumnos en sí mismos, para alcanzar los objetivos. El clima escolar es fundamental".

  13. "Hay que tener cuidado del desarrollo del individualismo en la sociedad y en las escuelas en particular. En este sentido, hay que desarrollar en los adultos como en los niños en clase, un espíritu de equipo, colectivo, de alcanzar resultados colectivamente, aprendiendo a cooperar con los otros. Esto tiene que ver con lo tecnológico, ya que en mundo del futuro, el valor agregado del individuo será su capacidad de trabajar con los demás".

  14. "Aun cuando todo el resto en la sociedad esté cerrado, hay que abrir las escuelas. Hay que hacer evaluaciones para ver dónde están los niños después de la pandemia y tener programas de apoyo personalizado tras el diagnóstico que se haga".

  15. "La escolarización home office aumentó mucho las individualidades, porque cuando uno tiene una familia favorecida puede haber una compensación a través de los padres, cosa que no pasa con una familia pobre. Hay que compensarlos evaluándolos individualmente".

  16. "El buen camino de la educación es una mezcla de los modelos escandinavo y del sudeste asiático. El asiático, porque el ?valor trabajo' es fundamental, y también el escandinavo, porque es importante tener una ?escuela de la confianza' que ellos han logrado tener. En los dos casos se les paga bien a los profesores, eso es fundamental".

 

Qué educación impulsar: 16 afirmaciones de Jean Michel Blanquer

Quién es Jean Michel Blanquer. Blanquer ha sido profesor de Derecho Constitucional y Derecho Comunitario en las universidades París-II y Tours, y en el Instituto de Estudios Políticos de Lille y de París. A lo largo de su carrera ha mantenido fuertes vínculos profesionales y académicos con América Latina. Fue investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos de Bogotá y en 1998 ocupó el cargo de director del Institut des Hautes Études d'Amérique Latine. En 2006 fue director adjunto del gabinete del ministro de Educación y un año después rector de la Académie Universitaire de Créteil. Tiene diferentes obras publicadas sobre Derecho Constitucional, Teoría del Derecho y América Latina.

Volvé a escuchar el podcast de la entrevista con Blanquer en "Tormenta de Ideas" haciendo clic aquí o abajo:

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