¿Qué es una orquesta sinfónica y qué una filarmónica?

Durante las próximas semanas nos adentraremos en el mundo de las orquestas y sus instrumentistas. Exploraremos junto a los artistas, sus instrumentos, algunos muy conocidos, otros no tanto y la interpretación de la música con ellos.

Alejandra Cicchitti

En esta primera nota y a modo de presentación, entrevistamos a una Directora de orquesta, Alicia Pouzo, quien además de ser una excelente pianista, tiene a su cargo actualmente, la Dirección de la Orquesta Académica de Mendoza desde 2017 y de la Orquesta Municipal de Las Heras. Ha realizado diversos cursos y masterclasses con directores de Alemania, España, Venezuela y Argentina. Entre las orquestas que ha dirigido se encuentran la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica de Salta y la Orquesta Sinfónica de San Juan, entre otras. En el terreno operístico ha trabajado en el Teatro Argentino de La Plata, Teatro Avenida de Buenos Aires y Teatro El Círculo de Rosario.

¿Qué diferencia hay entre una orquesta Sinfónica y una orquesta Filarmónica?

La definición de orquesta sinfónica empezó a utilizarse cuando se creó la sinfonía, un género musical que nació en el siglo XVIII para las orquestas de la época, con instrumentos de cuerda, viento de madera y metal y percusión. En ese sentido, una orquesta filarmónica es también una orquesta sinfónica, ya que tiene la misma formación e instrumentos.

La diferencia tiene que ver con la historia: en el siglo XVII la gente de la alta sociedad, que solía ser muy culta y tocaba algún instrumento, empezó a armar agrupaciones para tocar. A estas orquestas se las llamó filarmónicas, filarmónico significa "amante de la música". Los integrantes no eran músicos profesionales necesariamente, y ellos mismos se encargaban de mantenerlas económicamente. Las orquestas sinfónicas en cambio, estaban compuestas por profesionales y tenían un patrocinio. Actualmente los términos se usan casi indistintamente, como sinónimos. A veces, dentro de una provincia existen dos orquestas, entonces a una se la llama Sinfónica y a la otra Filarmónica, sólo para diferenciarlas.

¿Qué instrumentos componen una orquesta?

La orquesta se compone de 4 familias de instrumento:

1- Familia de cuerdas: violines, violas, violoncellos y contrabajos

2- Familia de vientos madera: flautas, oboes, clarinetes y fagotes

3- Familia de vientos metal: cornos, trompetas, trombones y tuba

4- Familia de percusión: timbales, bombo, platillos, etc.

Cada instrumento tiene a su vez una familia, que tiene distinto registro (la de las flautas tiene el piccolo que es el más agudo, luego está la flauta, la flauta contralto, etc). Otros instrumentos que no son de estas familias pueden sumarse, como el arpa, el piano...

¿Cuál es la disposición de los instrumentos en una sinfónica y por qué?

El orden de la orquesta puede variar según el contexto acústico del lugar y las tradiciones. Por ejemplo, en Argentina tenemos el modelo de disposición italiana, con los instrumentos más agudos ubicados a la izquierda y le van siguiendo los más graves. La disposición, en general, es así:

las cuerdas adelante del escenario, formando un semicírculo con los primeros violines a la izquierda, al lado los segundos violines, violas, chelos y contrabajos. En el centro del escenario atrás de las cuerdas, están las maderas; en una fila las flautas y los oboes, y atrás los clarinetes y los fagotes. En otra fila atrás están los bronces, con los cornos a la izquierda y al lado las trompetas, los trombones y la tuba. Al fondo, con los timbales en el centro, están los instrumentos de percusión.

(Gentileza Leiters Blues) (orquestaleiters)

Las razones de este orden son principalmente acústicas (se busca que la orquesta suene homogénea y equilibrada para el público, que los músicos puedan escucharse entre sí, etc), y estas disposiciones que usamos son el resultado de muchos años de prueba y error hasta llegar a estos modelos que se consideran que funcionan mejor.

¿Qué instrumentos deben estar siempre presentes?

Todos los que el compositor haya elegido para su obra, por eso él debe especificar con claridad quiénes deben tocar su composición. Como existen muchas combinaciones posibles de instrumentos, los compositores eligen, en base a su conocimiento, las mezclas sonoras y el tipo de sonido que desean para su música. También se debe tener en cuenta la época en que fue concebida una partitura: para interpretar una sinfonía de Mozart, no utilizaremos trombones, porque Mozart no utilizó este instrumento en sus sinfonías y tampoco usaremos un saxofón, porque ese instrumento no existía entonces.

¿Qué condiciones se necesitan para los ensayos?

Las condiciones ideales son un lugar cerrado, acustizado para que la orquesta pueda escucharse bien, con la temperatura adecuada (para los músicos y para los instrumentos, que son frágiles y pueden dañarse) y contar con una buena iluminación para poder leer las partituras.

¿Qué podrías contarnos acerca de los ensayos de una orquesta?

En Argentina suelen hacerse 4 o 5 ensayos, previos al concierto y en Europa suelen haber más. Esto tiene que ver con el repertorio que se encare, si es largo o corto, el nivel de dificultad, etc. También influyen las posibilidades que se tienen del presupuesto. Pueden realizarse ensayos parciales, un ensayo aparte con la sección de cuerdas es muy común. Eso lo decide el director en función de la necesidad de reforzar el trabajo y coordinar decisiones con un sector específico de la orquesta.

¿Qué detalles deben tenerse en cuenta para una función ante el público?

La puntualidad es esencial, para los músicos y para el director. Otro aspecto es la vestimenta, acordada previamente entre los integrantes de la orquesta para dar una imagen unificada y elegante. Se debe tener en cuenta el tiempo que necesitan algunos instrumentos e instrumentistas para pre-calentar (los instrumentos de viento por ejemplo cambian mucho su afinación a medida que el tubo se va calentando con el soplido del instrumentista). El director, además, sabrá de antemano si dirigirá algunas palabras al público o no y cuáles serán. Recordará el protocolo en el escenario: entradas y salidas de solistas; cuándo saludar al público; cuándo a la orquesta, etc. Estos detalles conllevan un orden específico y son importantes para que el espectáculo resulte prolijo.

Más instrumentos en Memo

El oboe y el corno inglés se presentan

El arpa, un instrumento muy especial

El contrabajo y sus particularidades

Viola y violoncello: diferencias y similitudes

El fagot, un singular instrumento de viento

¿Qué es una orquesta sinfónica y qué una filarmónica?

Esta nota habla de: