Todo sobre los músicos y los bailarines del acto central de la Vendimia

Esta semana Memo entrevistó a los encargados de la coreografía y la música de "Milagro del Vino Nuevo". La nota de Alejandra Cicchitti de este fin de semana.

Alejandra Cicchitti

Marcela Nadal y Virginia Paes son las coreógrafas generales de la fiesta. Debido a su formación, Virginia es quien más se ocupa de los bailarines folclóricos y Marcela supervisa de cerca a los danzantes de contemporáneo y a los actores. Las dos están siempre en permanente contacto para lograr que el desarrollo del espectáculo tenga la coherencia necesaria, lo que requiere una gran cantidad de horas de reunión con la dirección y las diferentes áreas.

Charlamos con Marcela Nadal (quien ya fue entrevistada el año pasado por Memo) y le preguntamos:

- ¿Cuáles son las tareas de un coreógrafo de Vendimia?

- La tarea principal es establecer junto con los directores todo lo que se va a "mover" en escena, de acuerdo al relato proporcionado por el guion. Esto comprende "dibujar" y planificar entradas y salidas de bailarines, actores y objetos, además de determinar la cantidad, los tipos de danzas, el estilo de vestuarios, etc. Lo que se decide en esas reuniones luego es comunicado a los coreógrafos del área de folclore (Héctor Gomina) y de contemporáneo (Priscila Resca y Victoria Ansiaume). Todas las escenas se vuelcan en planos (como en arquitectura) y se denominan "coreogramas". Aquí les adelanto algunos:

- ¿Cuántos bailarines y actores se contrataron para esta Fiesta?

- Alrededor de 1000 bailarines y actores. Unos 250 no estarán en el acto central y serán los encargados de llevar adelante todo lo paralelo: Bendición de los frutos, Vendimia federal, Carrusel y Vía blanca.

Lo maravilloso de este año es que las 750 personas restantes bailarán en el acto central. En un principio parte de estos artistas fueron considerados de reemplazo pero gracias a la situación actual, se les permitirá actuar a todos.

Están divididos aproximadamente así: 300 bailarines folclóricos, 150 bailares contemporáneos y 180 actores. Se suman además 20 parejas de adultos en folclore y 30 actores y bailarines con capacidades diferentes. La mayoría de los bailarines y actores pertenecen a elencos oficiales o independientes y se esfuerzan mucho para quedar seleccionados y poder participar en este espectáculo único en el mundo.

- ¿Qué podrías contarnos respecto a los ensayos de danza?

- Ensayamos todos los días de lunes a viernes desde el 31 de enero de 20.30 a 00. Los bailarines de folclore se reúnen en el Club Pacífico, los de contemporáneo en el Club de Previsión Social. Según nuestro plan vamos a reunir estos grupos de danza a partir del 22 de febrero probablemente y los ensayos en el anfiteatro se realizarán durante la última semana previa a la fiesta grande.

- ¿Cuál es su relación con los encargados del vestuario?

El contacto con ellos es permanente y cada cambio que decide alguna de las áreas debe ser consultado necesariamente con el resto. Siempre se analiza mucho el tema de los trajes, exhaustivamente me atrevería a decir.

Los bailarines reciben su vestuario durante la última semana y lo utilizan solo en los ensayos generales (salvo aquellos que llevan alguna dificultad y son probados con antelación). Cada artista participa en distintas escenas por lo que debe cambiarse rápidamente y cuenta con mucha experiencia para hacerlo solo. Este año contamos con la ventaja de que se construirán más camarines que se ubicarán sobre la viña y el sector norte.

Los músicos de la Vendimia

Pudimos entrevistar a Mario Galván y a Pablo Budini, los directores musicales de la fiesta y esto nos contaron:

- ¿Cuáles son las tareas de los directores de Música?

- Partimos armando la propuesta, es decir pensando qué tipo de música es la más adecuada para cada cuadro (recordemos que en esta ocasión serán 12). Armar el casting, la propuesta de grabación, indicar qué instrumentos serán necesarios, diagramar el esquema de la orquesta y su dimensión sobre el escenario. Una tarea inmensa es la de componer la música original, hacer los arreglos correspondientes y por supuesto dirigir los músicos.

- ¿Qué cantidad de cantantes, músicos e instrumentos habrá?

- Tenemos 7 cantantes y 50 músicos. En la sección de cuerdas hay violines, violas, violonchelo y cello. En los vientos: trompeta, saxo tenor, saxo barítono, trombón, clarinete, flauta 1 y flauta 2. Contamos también con aerófonos andinos como quena, erkencho, sikus, toyo. Además de charango, toda una sección de guitarras: guitarrón cuyano, guitarra base, guitarra 1, 2 y 3, guitarra eléctrica y de acero. Un tecladista, un pianista, un bandoneón y también batería y percusión folclórica, latinoamericana y clásica.

Algo para aclarar es que en algunos casos los instrumentos son propiedad de los músicos, pero en muchos casos se contrata una empresa para que los provea, además de los atriles y las luces de lectura.

"La música en vivo está presente en la Fiesta desde 2008 y fue un logro de las asociaciones de músicos independientes para participar del espectáculo de esta manera tan especial. La fuerza y la belleza de la música en vivo se sienten en cada minuto de la puesta en escena" (Mariano Morales)

- ¿Qué podrían adelantarnos sobre la música de "Milagro del Vino Nuevo"?

- La música original fue compuesta por nosotros dos, los directores, y representa más de la mitad del total. También hay obras de Sandra Amaya y Cristian del Negro. El repertorio se eligió en equipo junto a las coreógrafas y los directores.

Siempre se realiza una grabación de estudio para tener un respaldo en caso de dificultades de último momento. Este año introdujimos una novedad que ha resultado muy provechosa: hicimos que el estudio de grabación fuera al lugar de los ensayos donde está todo organizado y previsto desde el comienzo de las prácticas musicales. La semana que pasó estuvimos abocados a esa tarea de grabación. Como regla básica se hace una grabación de toda la fiesta, no solo de la música, sino también de los textos de los actores, los efectos, etc.

- ¿Dónde y cuándo ensayan los músicos?

- Los ensayos son en el Espacio Cultural Julio Le Parc y los músicos empezamos siempre las prácticas antes que todos. Esta vez fue a principios de enero. Debíamos tener listas las "maquetas" para que los bailarines y actores pudieran ensayar con la música correspondiente. Trabajamos todas las mañanas, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas y si bien realizamos ensayos generales, también hay parciales, según las necesidades que vamos advirtiendo.

- ¿Cuándo es el momento de subir al escenario para practicar con todos?

- Subimos una semana antes del inicio del espectáculo para armar los instrumentos y hacer una exhaustiva prueba de sonido. Cada músico tiene auriculares para escuchar su propio instrumento y los del resto. Esto exige la intensa labor de un ingeniero de sonido para el audio de escenario quien además está presente con el ensamble en cada ensayo. Emmanuel Acuña es nuestro hombre y conoce todos los músicos, las diferentes partituras y cada sonido de la fiesta.

Invitamos a nuestros lectores el próximo sábado a conocer las particulares actividades y experiencias de los actores y descubrir juntos el proceso del vestuario.

Así será el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia

Todo lo que tenés que conocer de la Fiesta de la Vendimia 2022

Esta nota habla de:
¿Volviste a cruzar a Chile para hacer compras?