Mendoza Desconocida: cuando el Parque San Martín podía recorrerse en un trencito

En Mendoza hubo un "tren liliputense" (por Liliput, la nación insular ficticia donde transcurre la primera parte de la novela satírica Los viajes de Gulliver, del escritor Jonathan Swift) en el Parque San Martín.

En muchos lugares del mundo sus paseos públicos pueden recorrerse abordo de trenes pequeños a escala, para delicia de niños y sus familias, pero además, como comodidad para tener un panorama del lugar, hasta con guías multilingües disponibles que van indicando por dónde pasan.


Cuando el tren tardaba "solo" 18 horas entre Mendoza y Buenos Aires

En Mendoza hubo un "tren liliputense" (por Liliput, la nación insular ficticia donde transcurre la primera parte de la novela satírica Los viajes de Gulliver, del escritor Jonathan Swift) en el Parque San Martín.

Una nota de la reconocida revista La Quincena Social al respecto es rescatada por el recomendado sitio de Facebook "Mendoza Desconocida".

En 1943 la publicación daba cuenta de ello. Textual, abajo:

El trencito liliputiense que ilustra nuestra revista como uno de los encantos y comodidades de nuestro principal paseo, el Parque General San Martín, ha merecido los elogios de la prensa santiaguina, siendo decisión, además, de las autoridades comunales de dicha capital, implantar trencitos iguales en sus principales paseos.

El de aquí, ha sido una creación de su propietario, el señor Alfredo Abraham Feres, quien lo ideó en todo, y lo hizo construir en buenos Aires, con materiales enteramente del país. El señor Alfredo Abraham Feres es mendocino, acreditado comerciante de esta plaza.

Les presentamos "Mendoza Desconocida"

Al implantar su trencito liliputiense, cuya principal originalidad es no tener rieles y accionar a nafta, ha agregado una tractivo más a nuestro hermoso Parque, estándole agradecidas numerosas familias por el solaz que ofrece a sus niños, así como a los adultos, que igualmente lo usan con deleite a todas horas, pues recorre los principales paseos del extenso Parque.

Como una grata noticias para el público en general de Mendoza, nos informa el señor Alfredo Abraham Feres, que para fines del verano actual, implantará otro sistema de tren en el Parque, con recorrido desde los portones al Cerro de la Gloria y viceversa. El nuevo tren será de más capacidad para pasajeros y de forma aerodinámica los coches y motor, aunque abiertos por arriba.

En verdad, esta noticia está llamada a despertar gran interés público, por cuanto hoy, ir al Cerro de la Gloria significa hacer dos viajes en colectivo dentro del mismo Parque, con distintas tarifas. Bien dice un refrán, que todo lo arregla el tiempo.

Por nuestra parte, felicitamos al señor Feres y le deseamos éxito en sus empresas que nos ocupan, dignas del estímulo público y de las autoridades públicas". (La Quincena Social, marzo 1943)

Visitá abajo Mendoza Desconocida

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?