Vendimia desacartonada en Guaymallén: sin falsas monarcas y con reales "Cultores del trabajo"

Guaymallén empezó su modelo Siglo XXI de Vendimia sin elección de reinas, ya que casi no hay quienes se presenten para disputar los "tronos" desde hace años, y con la innovadora selección de referentes locales, los "cultores del trabajo".

Guaymallén abrió oficialmente su calendario Vendimia con una propuesta integral, innovadora y dinámica que simboliza la riqueza diversa del departamento. La cita se dio en el Predio La Lagunita para celebrar a los distritos El Bermejo, Colonia Segovia, Pedro Molina y El Sauce.

Primero, el público disfrutó de una previa entre risas y música en vivo. Se presentaron Telares Teatro, con su obra "ClasiClown"; la agrupación Guaymallén Coral; Ezequiel Gallardo; y el Ensamble de Jazz local.

Las melodías del género del Mississippi dieron paso al escenario mayor con la puesta denominada "Viticultoras del tiempo". Fue una amalgama de danza y teatro, con un hilo conductor atrapante y de notas cómicas. Un espectáculo colorido y ameno para disfrutar en familia. En vivo, la historia vibró al ritmo de los músicos Evelyn Vela, Javier Ledda, Juan Olguin, Juan Concha Díaz, Juan Pablo Concha Vallejos y Alexander Resentera. La fiesta cuenta con la dirección teatral de Gabriela Garro y Manuel Gauna, dirección coreográfica a cargo de Natacha Gabrielli, Andrea Rueda como coach folclórico y Javier Ledda en dirección musical.

Sin reina, pero con "Cultores del trabajo"

Tras el despliegue artístico, llegó el turno de "Cultores del trabajo", reconocimientos que buscan reemplazar los atributos concursables superficiales por acciones genuinas; ponderar los valores creativos, solidarios, cooperativos y vecinales; y homenajear a todas aquellas personas que han aportado su esfuerzo, compromiso y labor al departamento. Se tienen en cuenta las categorías arte y cultura, labor solidaria, desarrollo en ciencias sociales, desempeño deportivo, educación, salud, industria, desarrollo comercial, responsabilidad social empresaria, jóvenes emprendedores, trayectoria, compromiso con el medio ambiente, trabajadores esenciales, ONG y organizaciones de la sociedad civil.

En esta oportunidad, fueron 17 reconocidos: Aníbal Castellino, Sara Monteoliva, Acelí Quesada, Paola Johana Castro, Analía Garcetti, Diego Fernando Medina Quiroga, Federico Arcidiacono, Álvaro Chilo, Diego Pino, Ana María Escollo, Rodrigo Montenegro, Cristina Lucía Giménez, Bodega Barberis, Carlos Musso, Alejandra Sánchez, Velia Magdalena Scandura y Claudia Barroso. Todos recibieron la escultura "Portal de montaña", esta vez, a cargo de Patricia Colombo, profesora y licenciada en cerámica artística.

Como atractivo complementario, un sector tipo peña se apostó a los alrededores del predio. La gastronomía dijo presente junto a los food trucks El Argentinazo y Capitán Beto; Aldea Gala ofreció su producción cervecera; y Amor horneado, su amplia variedad de pastelería artesanal. A esto se sumó un patio de comidas en la parte central.

El arte plástico acompañó el evento con el talento y la creatividad de Cristina de la Reta y Gabriela Cabeza. Además, la carpa de Turismo invitó a participar de juegos de trivias sobre la Capital del Espumante y la historia de Guaymallén.

El ciclo Vendimia en Guaymallén

Este domingo 28 de noviembre, desde las 19h, será el turno de los distritos Kilómetro 8, Kilómetro 11, Los Corralitos, La Primavera, Colonia Molina y Puente de Hierro. La celebración tendrá lugar en la Plaza Rufino Ortega, ubicada en las calles Cadetes Argentinos y Bolívar del distrito Kilómetro 11.

El cronograma continuará la semana entrante con las últimas tres celebraciones:

- Jueves 2 de diciembre, 19h, plaza del barrio Virgen de Lourdes (Luis Piedrabuena y Luis Lagomaggiore, Capilla del Rosario). Celebración de los distritos Rodeo de la Cruz, Buena Nueva, Capilla del Rosario y Jesús Nazareno.

- Viernes 3 de diciembre, 19h, plaza del barrio Nueva Ciudad (Maestro Rodríguez y Artigas, Nueva Ciudad). Celebración de los distritos San José, Belgrano y Nueva Ciudad.

- Sábado 4 de diciembre, 19h, Parque Unimev (Bernardo Houssay y Alfred Nobel, Villa Nueva). Celebración de los distritos Dorrego, San Francisco del Monte, Las Cañas y Villa Nueva.

Esta nota habla de: