San Vicente Ferrer, la flamante basílica de Godoy Cruz

Tras recibir el visto bueno de parte de la Santa Sede, la tradicional iglesia San Vicente Ferrer, parroquia de Godoy Cruz, pasará a convertirse en la cuarta basílica de la provincia. Aquí un poco de su historia.

Allá por 1804, los pagos mendocinos se encontraban, en gran medida, regidos por los designios de la Capitanía General de Chile. Con la Revolución de Mayo lejos en el calendario (y ni hablar de la Independencia), las decisiones de este suelo pasaban por las oficinas de lo que años después sería el país trasandino y los designios eclesiásticos no escapaban a esta norma.

Fue por aquel año que el arzobispo de Santiago de Chile, Francisco Marán, fundó la parroquia de San Vicente Ferrer en lo que, tiempo después, sería Godoy Cruz. A partir de allí, la comunidad ha ido creciendo con el paso del tiempo y ha visto a su parroquia caer hasta los cimientos y levantarse nuevamente para continuar con su rol en la sociedad.

La iglesia sufrió tres destrucciones: dos por incendios y una a causa del sismo de 1861. Fue allí cuando se ubicó finalmente en su lugar actual, en la calle Lavalle frente a la plaza, abriendo sus puertas definitivamente en ese lugar en 1912, convirtiéndose en la primera edificación de Mendoza construida de hormigón armado, todo acompañado y alentado por una comunidad pujante y colaborativa, encabezada por la entrañable Olaya Pescara de Tomba (quien amerita una historia aparte).  

Godoy Cruz, una historia con protagonismo ciudadano: el oratorio, el barrio, la plaza y finalmente la creación de la villa

Desde allí, la comunidad creció y se fortaleció, llegando hoy a convertirse en la cuarta basílica de la provincia de Mendoza luego de que el arzobispo de nuestra provincia, Monseñor Colombo, realice las presentaciones en la Santa Sede y reciba el visto bueno del Papa para poder dar este paso, el cual fue anunciado por Twitter por el intendente saliente, Tadeo García Salazar.

San Vicente Ferrer, la flamante basílica de Godoy Cruz

¿Qué implica que se convierta en basílica? Una intensa comunión con el Papa. Las celebraciones litúrgicas serán realizadas con un vínculo espiritual mucho mayor y tendrá una afinidad permanente con la Santa Sede, según contaba el Padre Horacio, actual párroco. Será una basílica menor, al igual que San Francisco, Santo Domingo y la basílica de Luján de Cuyo, las otras tres representantes de Mendoza.

Actualmente, San Vicente Ferrer cuenta con más de 40 grupos que trabajan en pos del bienestar de la comunidad. La designación cómo basílica es un empujón para seguir consolidando a la parroquia como núcleo no solo espiritual y religioso, sino también social de Godoy Cruz. 

Esta nota habla de:
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...