Viola y violoncello: diferencias y similitudes

Comenzamos con las entrevistas a instrumentistas de la familia de las cuerdas y charlamos con un violista para que nos contara sobre estas diferencias.

Alejandra Cicchitti

Joaquín Gutiérrez está terminando la Licenciatura en Música en la UNCuyo y actualmente forma parte de la fila de las violas en la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Junto a la Orquesta Juvenil del Bicentenario realizó giras por todo el país y ha participado en varios festivales de Brasil y Chile. En 2019 ganó una beca a través de su Facultad para cursar un semestre en la Universidad Estadual de Sao Paulo, donde pudo enriquecer sus experiencias con la cultura brasileña.

¿Cómo fue que descubriste la viola?

Empecé a estudiar piano cuando tenía 6 años con el profesor Gustavo Gatica, lo cual fue muy enriquecedor, ya que era más un juego que un estudio formal de la música. Luego a los 11 años mis padres me propusieron cambiar a la viola y desde entonces he continuado con ella. Ingresé a los 16 años al preparatorio de la Facultad de Música de la Universidad Nacional de Cuyo y estoy a pocas materias de recibirme de Licenciado.

¿Qué diferencias hay entre una viola y un violoncello?

Como saben, la viola es uno de los instrumentos que pertenece a la familia de las cuerdas. Por su forma estética y su técnica para ser ejecutada, se parece mucho al violín, solo que la viola es más grande y tiene un sonido más grave y no tan brilloso. En cuanto a las diferencias con el "cello" (a veces se le dice así para abreviar su nombre): para tocar la viola, debe colocarse sobre el hombro del artista, en tanto que para ejecutar el violoncello, debe ubicarse entre las piernas. En cuanto a la sonoridad, el cello produce un sonido más amplio.

"La viola de Joaquín Gutiérrez con el arco y el soporte para quitarle presión al cuello"

¿Dónde se ubica cada uno dentro de una orquesta?

La formación tradicional de las cuerdas (de izquierda a derecha) es la siguiente: violines primeros y violines segundos, violas, cellos y detrás los contrabajos. Dependiendo del repertorio y del director, a veces se hacen modificaciones y la viola cambia de lugar con el cello. Otras veces el cello cambia de lugar con los segundos violines.

¿Qué cuidados requieren?

Siempre debe cuidarse mucho la madera del frío y sobre todo del sol, que pueden ser muy dañinos para estos instrumentos. Otra atención que debe dispensárseles es llevarlos cada cierto periodo de tiempo a un luthier, para que haga una puesta a punto. Una observación importante y que todos han remarcado seguramente, es que se traslada el instrumento en un estuche rígido. Esto es con el fin de ofrecerle seguridad, ya que son instrumentos muy frágiles. Finalmente, a la hora de estudiar o de comenzar un ensayo deben afinarse.

¿Estás teniendo trabajo fuera de la música clásica?

Sí, estoy muy contento porque me han llamado recientemente para tocar en grupos y con cantantes. El conocido grupo "Pasado Verde" me convocó para grabar algunos temas de su próximo disco con un quinteto de cuerdas: 2 violines, viola, cello y contrabajo. Y también un cantante ha solicitado que mi viola participe en la grabación de su música. Esto me parece muy interesante y sobre todo en Mendoza, porque las cuerdas pueden adaptarse a repertorios que no son únicamente los de la música clásica.

Más instrumentos en Memo

El oboe y el corno inglés se presentan

El arpa, un instrumento muy especial

El contrabajo y sus particularidades

Viola y violoncello: diferencias y similitudes

El fagot, un singular instrumento de viento

¿Qué es una orquesta sinfónica y qué una filarmónica?

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?