Modelando la curva de rendimientos en Estados Unidos

El informe de Balanz Capital sobre las perspectivas económicas internacionales y su impacto.

- La reducción de los precios de las materias primas, particularmente en petróleo y granos, desde mediados de junio ayudó a cementar la idea de que lo peor del shock inflacionario en Estados Unidos parece haber quedado atrás.

- La estabilización en los precios de las materias primas junto con una Reserva Federal completamente enfocada en la lucha contra la inflación llevó al mercado a empezar a incorporar cortes en la tasa de política monetaria en 2023.

- Que la inflación en Estados Unidos haya tocado el máximo es una noticia bienvenida, sin embargo, ahora comienza otro desafío para la política monetaria y tiene que ver con qué velocidad la inflación converge a la meta de la Reserva Federal (2%).

- Desde la reunión de la Reserva Federal en junio (14-15), donde la Fed aceleró el ritmo de suba a 75pbs, la curva de rendimientos empezó a incorporar potenciales reducciones en la tasa de política monetaria en 2023 y 2024. Esto llevó a una estabilización en las tasas de largo plazo del tesoro americano, mientras que las de corto plazo siguieron bajo presión alcista.

- Sin embargo, comentarios recientes de algunos miembros de la Fed desafiaron lo incorporado en la curva de rendimientos ya que remarcaron que la política de la autoridad monetaria en Estados Unidos seguirá firme hasta que la inflación se desacelere de manera significativa, con lo que existen riesgos a ver un nuevo ajuste en las tasas de interés.

- La postura firme de la autoridad monetaria lleva a pensar que el ajuste en la política monetaria seguirá en curso hasta que la inflación muestre señales claras de desaceleración.

- Si bien las expectativas de inflación exhiben señales benignas de convergencia, la fortaleza del mercado laboral podría llevar a la Fed a tener que ajustar la tasa de política monetaria por encima de lo actualmente esperado.

- En este reporte nos preguntamos si no es hora de dejar atrás la exposición a los bonos con tasa flotante y de corto vencimiento para empezar a moverse a lo largo de la curva de rendimientos americana.

- Adicionalmente, estimamos un modelo para la curva de rendimientos con factores macroeconómicos para entender cuál podría ser la dinámica de la misma en los próximos meses.

- En base a nuestras estimaciones, creemos que moverse en la curva de rendimientos y empezar a armar posiciones es una opción que empieza a lucir atractiva pero después del reciente rally en las tasas de interés de EE.UU. pensamos conveniente tener cautela, ya que creemos que las tasas de largo plazo pueden volver a verse presionadas, particularmente si el mensaje de firmeza de la Fed en el ajuste se consolida en la reunión de septiembre.

Leé el informe completo en PDF abajo:


Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?