Antigua y tradicional bodega mendocina lanzó su línea de aceite de oliva y ya tiene premios

En la última edición de Olivinus 2022, tres variedades de la línea se llevaron la máxima distinción: la Medalla "Gran Prestigio Oro", tras competir contra 219 empresas de 22 países.

Bodega Bianchi sorprende a sus consumidores presentando cuatro variedades de aceite de oliva extra virgen: Arauco, la variedad argentina, Arbequina y dos blends, uno orgánico.

En la última edición de Olivinus 2022, el concurso internacional que premia a los mejores aceites de oliva del mundo y cuyos resultados trascendieron hace unas semanas, 3 variedades de la línea se llevaron la máxima distinción: la Medalla "Gran Prestigio Oro", tras competir contra 219 empresas del mundo pertenecientes a 22 diferentes países.

Además, el aceite de oliva extra virgen Famiglia Bianchi Arauco, el varietal más representativo de Argentina, se llevó el premio al mejor ejemplar de su variedad.

"Este es un proyecto que queríamos concretar hace tiempo"- anticipó Felipe Cordeyro Equiza, gerente Comercial de Bodegas Bianchi y agrega: "Apoyados en la calidad de estos aceites de oliva -hoy reafirmada por las importantes medallas que acabamos de recibir en Olivinus 2022- vamos a extender nuestra presencia a escala nacional a través de nuestra plataforma de ventas on line que nos permitirá llegar en plazos muy breves a todo el país, sin límite de compra y sin cargo".

Cómo se vende y precios

Las variedades de aceite de oliva se presentan bajo la marca Famiglia Bianchi, una línea de vinos y espumantes reconocida internacionalmente con muy altos puntajes en los concursos más prestigiosos. Con esta impronta de excelencia e innovación las 4 variedades de aceites de oliva llegan para ampliar el portfolio de una línea multi premiada que se destaca por su inmejorable relación precio-calidad.

Con un lanzamiento exclusivo para e-commerce, a partir de este mes los aceites de oliva extra virgen Famiglia Bianchi ya se encuentran disponibles en la tienda on line wwww.bodegasbianchi.com.ar. El precio sugerido es de $2300.- por unidad para los varietales, $2500.- para el Blend orgánico y $1900.-para el Blend. Venta por caja de 6 unidades con importantes beneficios.

Varietles de oliva

Al igual que en el mundo del vino, en el aceite de oliva también se habla de varietales. Cada uno, con sus propias características organolépticas, aporta un sinfín de sensaciones en nariz y boca.

Las aceitunas Arauco, que le dan nombre al varietal fueron introducidas en América del sur por los conquistadores españoles y echaron aquí profundas raíces. También conocida como Criolla, es una aceituna de maduración tardía, por lo que se cosecha a mediados de mayo para producir aceite de oliva. Es una variedad aromática que se destaca por sus notas a tomate y a pasto recién cortado. El aceite de oliva Extra Virgen Famiglia Bianchi Arauco tiene un sabor frutado complejo e intenso con dejos amargos y picantes según su punto de madurez, por eso esta variedad se caracteriza por su "Fruttato Intenso".

Mientras que la Arbequina, de origen catalán, es una variedad de maduración media, que entra en producción rápidamente. De aromas delicados posee notas herbáceas, de banana y de otros frutos maduros. El nuevo aceite de oliva Famiglia Bianchi Arbequina Extra Virgen "Fruttato Leggero" debe su calificación a su sabor armonioso, suave, ligero y dulce, casi siempre almendrado.

Los dos blends de la línea están formados por dos cortes de distintas variedades. En el caso del Orgánico se trata de un corte de los varietales Arbequina, Arauco y Frantoio seleccionados el Maestro Aceitero respetando el sabor característico y la calidad de cada varietal, para en conjunto lograr un "Fruttato medio". Mientras que el Blend se compone de una fusión de varietales Arbequina, Arauco, Empeltre, Farga, Frantoio y Picual que lo transforman en un aceite equilibrado y aromático de amable amargor y sostenido picante.

Bianchi, los vinos

La línea Famiglia Bianchi está compuesta por una gama de vinos complejos e intensos que logran expresar de manera inigualable las características propias de los terruños en los que está presente la bodega: San Rafael y Valle de Uco. Las variedades que la integran son Malbec, Malbec Orgánico, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Viognier, un Corte único y los White Blend, Red Blend, un Rosé y un espumante método tradicional. Con este lanzamiento Famiglia Bianchi amplía su porfolio incorporando 4 variedades de aceite de oliva extra virgen, para satisfacer a los consumidores que valoran la calidad.

Bodegas Bianchi es una bodega con herencia familiar que se proyecta con sus valores de tradición, calidad, prestigio, innovación y contemporaneidad en la viticultura argentina. Con casi 95 años de historia, Bodegas Bianchi es parte del patrimonio argentino. Situada en su histórico terruño de San Rafael y en el Valle de Uco, Mendoza, es reconocida mundialmente por su larga trayectoria elaborando vinos y espumantes de excelencia. Bodegas Bianchi es hoy una marca global con presencia en más de 40 países representando los valores y la calidad del vino argentino en todo el mundo. Su portfolio se basa en diversas marcas muy reconocidas que ofrecen en todos los casos alta calidad, prestigio y valor. Las principales marcas de la bodega son Enzo Bianchi, María Carmen, Bianchi IV Generación, Bianchi Particular, Gran Famiglia Bianchi, Famiglia Bianchi, Elsa Bianchi y los espumantes Bianchi Premium Extra Brut, Famiglia Bianchi y Bianchi Estrella. Su marca New Age y Marló de vinos dulces y los vinos tradicionales como Don Valentín Lacrado completan el portfolio. Después de casi un siglo de trabajo, éxito y renombre, Bodegas Bianchi sigue respetando el legado de la familia, manteniendo viva la pasión por el vino, cruzando fronteras y explorando constantemente nuevos horizontes.

Cómo elaboran el aceite de oliva

Al igual que con el vino, el cuidado de la fruta es clave y repercute directamente en el resultado y en la calidad del aceite. Hay que definir podas, prevenir plagas y colaborar con la naturaleza para obtener la mejor cosecha posible.

Para la cosecha se extraen las aceitunas del árbol de forma manual o mecánica. Evitar las roturas de la fruta en esta instancia es clave para evitar procesos oxidativos, fermentativo o evitar pérdida de aromas y sabores. El tiempo entre la cosecha y la elaboración es fundamental para conservar la calidad organoléptica de la fruta. Se desrama, se deshoja y se lava. Para la molienda y amasado se rompen las células de la pulpa para liberar el aceite y se genera una pasta homogénea. Se "amasa" a una temperatura de no más de 30°C. Para evitar la oxidación este proceso debe ser lo más breve posible con una duración de entre 20 y 45 minutos para los aceites de mayor calidad.

La pasta homogénea se envía a una centrífuga para separar el aceite del resto de los componentes que llamaremos "alperujo" (pulpa, agua vegetal y carozo). El carozo luego puede utilizarse como combustible contribuyendo a la ecología del proceso. Por otra parte todo el alperujo puede utilizarse como compost (abono orgánico de los cultivos). El aceite ya superado sufre un segundo centrifugado para eliminar lo que no se puede separar en la primera parte del proceso.

Finalmente se filtra y es almacenado en tanques de acero inoxidable a una temperatura de 18°C para su posterior envasado.

Por qué se promueve el consumo de aceite de oliva

Entre las muchas propiedades beneficiosas para la salud se destaca el alto contenido de vitaminas A, D, E y K que que brinda el consumo de aceite de oliva. Además de ser un antioxidante provee oleocanthal asociado a la prevención del cáncer, ayuda a disminuir el colesterol en sangre y previene infecciones coronarias y hepáticas. Mejora el funcionamiento del hígado y el páncreas, contribuye a la desinflamación en los procesos alérgicos, enfermedades autoinmunes y artritis reumatoidea, disminuye la presión sanguínea, atenúa la sensibilidad a la insulina de los diabéticos, ayuda al páncreas en la absorción de calcio, fósforo, magnesio, hierro y cinc. Reduce el riesgo de generación de células malignas, optimiza las funciones metabólicas del sistema endócrino, protege y tonifica la epidermis, y favorece a absorción del calcio.



Esta nota habla de: