Por la inflación, Mendoza tuvo que renegociar un contrato con una petrolera

Se trata de Aconcagua Energía. Durante 25 años, tiene que afrontar un "aporte obligatorio" que, hasta ahora, estaba congelado en pesos.

El Gobierno de Mendoza reformuló un contrato con la petrolera Aconcagua Energía, el cual se vio afectado por "factores externos ajenos a la voluntad de las partes, como la inflación". A partir de ahora, el aporte obligatorio anual no será fijo en pesos y se calculará en dólares.

Aconcagua aumentó 158% la producción de petróleo y más de 1.000% la de gas

En 2018, cuando Aconcagua Energía pasó a ser adjudicataria de las áreas petroleras Puesto Pozo Cercado y Atuel Norte, se fijó un canon que debería pagar la empresa durante los 25 años de la concesión, conocido como "aporte obligatorio", el cual debía representar el 0,5% del pago inicial.

Como el pago inicial debía ofertarse y abonarse en pesos, el aporte obligatorio que deberá pagarse de forma anual durante 25 años también se calculó en pesos. Por eso, hoy en día era de $414.000 por Puesto Pozo Cercado y de apenas $35.000 para Atuel Norte.

Ante esto, desde el Ministerio de Economía y Energía destacaron que "como consecuencia de factores externos ajenos a la voluntad de las partes se produjo la ruptura del equilibrio económico, suscitándose la necesidad de una renegociación de la cláusula que contempló el Aporte Obligatorio".

Vale aclarar que el "aporte obligatorio" no alude necesariamente a dinero. Puede ser el valor equivalente a "bienes o prestaciones de servicios que oportunamente indique la autoridad de aplicación, a ser entregados y/o ejecutados por el concesionario".

A partir de esto, la Dirección de Hidrocarburos analizó la posibilidad de modificar ese mecanismo de definición del aporte obligatorio, "debido a la situación económica imperante de la República Argentina y en especial a la elevada inflación y depreciación del peso argentino".

Lo que finalmente se hizo fue dolarizar el pago inicial sobre el que se calcula el aporte obligatorio. Al momento de la firma del contrato, en agosto de 2018, el tipo de cambio era de $30,5. Además, se dedujo lo que ya aportó la petrolera.

Javier Basso, de Aconcagua Energía, junto al gobernador Rodolfo Suarez.

Javier Basso, de Aconcagua Energía, junto al gobernador Rodolfo Suarez.

Por lo tanto, para lo que queda de la concesión de 25 años, se definió el valor del aporte obligatorio anual para el Área Puesto Pozo Cercado Oriental en la suma de USD 13.594 y por el Área Atuel Norte Explotación, de USD 1.147.

El acuerdo:

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...