Balanz Weekly: el acuerdo de PBA con algunos acreedores impactó en la renta fija argentina

El miércoles por la mañana se dio a conocer esta noticia e impactó de forma positiva en la renta fija, principalmente en bonos soberanos y provinciales.

Balanz

La actividad en bonos soberanos argentinos fue de menor a mayor. Las primeras dos ruedas tuvieron muy poco volumen y con la misma dinámica que señalamos semanas anteriores en donde los bonos largos se mostraron más sostenidos que los bonos cortos. El miércoles con la noticia de un acuerdo de PBA con algunos de sus acreedores reactivó el mercado de soberanos y a partir de ese momento hubo muchísimo flujo en la curva de globales, con el grueso de las operaciones concentrado en los globales 2035 y 2041. En promedio, la subas semanales fueron cercanas al 1% para los vencimientos más cortos y casi del 2% para los bonos largos. Los Bonares acompañaron esta suba, sin ningún movimiento particular que destacar.

Bastante movimiento en el tramo corto de ajustables por CER, en especial en los bonos con vencimiento hasta al 2022 inclusive, aunque los spreads se mantuvieron en niveles similares a los de la semana pasada. Se consolidó la demanda de productos Dólar Linked. El soberano al 2021 cierra en niveles de DV+7.75% vs DV+11% de la semana pasada, mientras que el soberano a abril del 2022 paso a rendir negativo DV-1% cuando la semana pasada rendía DV+0.30%. Esta búsqueda de cobertura por parte de los clientes, se trasladó a papeles corporativos que venían valuados en líneas generales arriba de DV+4% y pasaron a ubicarse entre 1.5% y 3.5% para los vencimientos entre 2022 y 2023. 

La curva de corporativos viene hace unas cuantas semanas con bastante iliquidez, pero esta semana el volumen fue aún menor que las anteriores. A pesar de esto, siguen sostenidos y sin aparecer vendedores, lo cual es una buena señal. A mitad de semana se había reactivado un poco el flujo, pero en los últimos días volvió a decaer. Donde sí hubo más flujo fue en los bonos provinciales, sobre todo en la curva de PBA luego de la noticia acerca de su acuerdo con su principal acreedor. Estos bonos cerraron la semana con subas aproximadamente de un 5% y con bastante movimiento principalmente en la parte media de su curva. 

Por el lado de la renta variable local, el desinterés volvió a las acciones argentinas con pocas noticias en lo local. El índice Merval se apreció un 2.77% y parece estar volviendo a la misma dinámica de meses anteriores, con el índice lateralizando y operando con muy poco volumen. Solo algunos papeles consiguieron asentarse en nuevos máximos después de mucho tiempo, tomando como ejemplo LOMA, TXAR y PAMP. El bajo volumen volvió nuevamente después del rally de Mayo/Junio, donde volvemos a ver montos negociados en los mismos niveles de abril. En este contexto el índice Merval se ubicó en los 63.090 puntos. 

En el panel líder observamos 4 subas significativas semanales como veníamos comentando: COME (12.06%) LOMA (6.84%) TXAR (5.46%) y PAMP (5.22%). Mientras que, por el lado de las bajas, la más significativa fue BBAR (-1.28%). 

Dentro del ámbito económico, se destacó el resultado primario de junio y la actividad económica de mayo. Ambos indicadores mostraron signos más débiles respecto a los resultados anteriores, pese a que continuaron mostrando fuertes subas en términos interanuales. Por un lado, el déficit primario fue de $153.217 millones, muy por encima de los resultados que se venían observando hasta mayo. Mientras que, la actividad económica se contrajo 2% en mayo, en línea con lo esperado y acelerándose desde la baja de 1.2% registrada en abril. Paralelamente, la licitación del Tesoro de esta semana tuvo un cierto tinte positivo ya que se logró adjudicar cerca de $119 mil millones, lo que llevó a que se renovara el total de los vencimientos de esta semana. 

Esta nota habla de: