Suarez firmó un acuerdo con IMPSA para reforzar el Iscamen

El convenio consta de cinco puntos que se concretarán, en diferentes etapas, en 40 meses aproximadamente.

El Gobernador Rodolfo Suarez firmó un contrato de provisión de servicios de ampliación y modernización de la Bioplanta de Santa Rosa junto al presidente del Iscamen, Alejandro Molero, y el presidente de IMPSA, Gabriel Vienni. 

La iniciativa le permitirá a la provincia invertir 11 millones de dólares para reforzar la sanidad agropecuaria.

Molero detalló que esta colaboración entre organismos nacionales y provinciales tiene como fin avanzar con la tecnificación de la Bioplanta de Santa Rosa "pero fundamentalmente con la ampliación y con el potencial que tiene el Iscamen como referente en el mundo". 

Agregó que actualmente la entidad "exporta material biológico a Chile y a Bolivia, atiende la campaña de control de plagas en la Patagonia Argentina y recientemente ha avanzado con un compromiso con siete países del mundo que están esperando y requiriendo el material producido en Mendoza".

Hace 50 años se hacía la primera encuesta política en Mendoza

Asimismo, Molero manifestó que, con la rúbrica, la producción del Iscamen no solo se verá duplicada sino que además "podrá atender a terceros con excelencia". 

Fases del proceso

Por su parte, el titular de IMPSA celebró los trabajos en conjunto realizados entre Nación, Provincia, la empresa y el Iscamen "salvaguardando un trabajo que es estratégico para todas las partes".

El convenio consta de cinco puntos que se concretarán, en diferentes etapas, en 40 meses aproximadamente. La primera de ellas contempla el diseño, construcción, instalación y puesta en marcha de un nuevo irradiador que permita recambio de elementos activos y mantenimiento en sitio que eviten el traslado a Buenos Aires para estas tareas.

La segunda etapa que se concretará es la puesta en marcha de un parque solar fotovoltaico que alimentara la Bioplanta de Santa Rosa a 100% con esta energía. 

La tercera fase hace referencia a la implementación de un sistema de monitoreo y control. En tanto que la cuarta implicará la ejecución de un software de Inteligencia Artificial (IA) con el que se busca eficientizar el procesamiento de imágenes de las trampas de muestreo distribuidas en la provincia. De esta manera, se podrá conocer en tiempo real la efectividad de la siembra de insectos estériles. 

La última fase implicará la adquisición de dos equipos de frío para reemplazar los existentes que se encuentran al máximo de su capacidad.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?