Adolfo Ramírez y la Generación Silver: "Le hemos ganado 20 años a la muerte y no tiene sentido jubilarnos a los 65"

El fundador de "Vida Silver" y gurú de una nueva forma de vincularnos con la formación y el trabajo, tanto como con el disfrute de la vida, dialogó con el programa "Tormenta de Ideas" y dejó planteos interesantes para una discusión en torno a la vida que estamos llevando. Un debate necesario para mayores de 55.

G. Conte y S. Montiveros

Adolfo Ramírez, referente mundial del movimiento Vida Silver, aquel que pone en valor a los séniors, las personas mayores del 55, planteó en diálogo con el programa "Tormenta de Ideas", (sábados desde las 8.30 por Radio Nihuil) la posibilidad de flexibilizar el rígido sistema de formación / trabajo / jubilación / ostracismo / muerte que está vigente en gran parte del mundo, pero fundamentalmente en Occidente.

Ramírez trabajó durante 40 años en la banca española, en Banesto y hasta fue uno de los máximos directivos de Santander. Ahora, con las canas delatando que es un "Silver" (plateado), busca visibilizar las potencialidades de las personas que cuando reunieron una extensa experiencia, muchas veces son descartadas o por el sistema, o por sí mismas.

Su planteo es disruptivo profundamente, pero invita a pensarlo: ¿por qué perder los años de juventud sin disfrutar de la vida, entregándolo todo al estudio o el trabajo? ¿Por qué no aprovechar la experiencia de tantos años trabajados y vividos, en lugar de retirarse?

Oportunidades de negocios y 10 sectores clave en la Economía Silver

Los planteos de este "gurú" de una nueva forma de vida están dando la vuelta al mundo y ya hay decenas de artículos que le dan forma (y que Memo ha venido publicando y los seguirá haciendo).

El diálogo con Adolfo Ramírez:

- ¿De dónde sale esta idea de bautizar a toda una generación y caracterizarla como "Vida Silver"?

- Fue un desarrollo visualizador desde la propia generación Silver. Yo ahora mismo tengo 63 años y cuando me fui del Santander tenía 60. Me estaba dando vuelta en la cabeza desde hacía 4 o 5 años. Esto se produce porque realmente, ahora, hay una nueva generación que tiene que ver con el promedio, la media de la edad vida. Según todos los estudios, en el último medio siglo le hemos ganado 20 años a la muerte, podríamos decir. Este es un dato sorprendente, pero surge de la realidad. Ahora, los 60 años son lo 40 de hace medio siglo, tanto en vitalidad como en pensamiento y en estado físico. Esto quiere decir que si no nos preparamos en esta nueva etapa, corremos el riesgo de seguir haciendo lo mismo que hacía nuestra generaciones anteriores.

- ¿Y cuál era esa rutina del pasado que hay que superar?

- Que llegas a los cincuenta y tantos, a los 60, y ya piensas que has dado de tí todo lo que tenías que dar y te retiras. Yo creo que allí hay un conocimiento y una experiencia tremenda que la sociedad y la economía no pueden permitir que se los pase a un segundo plano. 

¿Qué es Vida Silver, a partir de esto?

- Es una plataforma, un espacio, en donde todo el que quiera y tenga algo que ver con esta generación y desee aportar, pues va a estar representado, por supuesto. Están los "silver", pero también estarán las empresas y las otras generaciones que quieran colaborar. 

- ¿La Silver es una generación que necesita un impulso para seguir andando? Lo que se ve es que mientras uno ve que se empieza a clausurar la vida, es posible ver otras características de la vida para seguir viviéndola.

- Exactamente. Eso es lo que pretende Vida Silver que es que se puedan ver las nuevas oportunidades, porque muchas veces, si no están estos espacios que te incitan a hacer algo, entras en un estado de comodidad. Ves que ya llevas muchísimo tiempo trabajando, levantándote temprano, con muchas ocupaciones y preocupaciones, que entonces llega un momento en que a lo mejor te quieres desconectar. 

- ¿En dónde encuentra su argumento esa segregación de la que habla? ¿Llega de parte de la generación Millennial, de las empresas o de aquellos que tienen más de 60 años y no se han ido actualizando o capacitando de acuerdo a las nuevas demandas de la economía?

- Digamos que es un tema compartido. Yo soy de la opinión de que lo más importante es la actitud. Si tú tienes muy buena actitud, con independencia de lo que esté pasando en tu contorno, tú eres capaz de activar y de hacer cosas. Pero sí, es verdad que se está produciendo una cosa que se ha dado en llamar "el edadismo" que es la discriminación por edad. Y yo creo que muchas empresas lo están haciendo. En los últimos cinco años el 70% de los directores de Recursos Humanos no habían contratado a nadie mayor de 55 años. Yo creo que los tres vectores que han tocado son importantísimos: el tema de la empresa, la sociedad y los propios "silver". Creo que están un poco influenciados en esta situación por los tres.

- Uno automáticamente piensa que la actual Generación Millennial o Centennial va a pasar, inevitablemente, a ser Silver en algún momento. ¿Qué tendrían que hacer para evitar que no se repita esto que están intentando cambiar?

- Hay que evitar la vida en tres ciclos, que es la que estamos acostumbrados a vivir hasta ahora en la que te preparabas, trabajabas y te retirabas. Ahora tendrás que formarte, trabajar, formarte, trabajar, formarte, trabajar, formarte, trabajar. Lo que ocurre es que ahora, con la Generación Silver se está creando, se está desarrollando, estamos en la génesis de esa nueva generación. Posiblemente cuando lleguen estos millennials a esta generación, todo haya cambiado y todo sea, si se quiere, un poquito más natural.

- ¿Va a llegar un momento en que suceda que las personas se cansen de estar tanto tiempo activos y formándose?

- Lo que va a cambiar son los motivos laborales, y yo lo visualizo como que al final, entre tu trabajo, el volver a trabajar y el nuevo aprendizaje, tendrás tiempo libre para disfrutar de la vida. Esto va a tener que llegar sin ningún lugar a dudas. En ese ciclo tendrás que estudiar, trabajar, completarás un ciclo en una empresa, y posiblemente a partir de allí te puedas tomar un año para disfrutar y estar con tu familia, y sabiendo que después tendrás que volver a formarte y colocarte en un puesto laboral. Una flexibilidad total en los esquemas de trabajo. Llegará un momento en el que te tengas que replantear la edad de jubilación. Esto de que la gente se jubile a los 65 años viene de principios del siglo pasado, de la Era Industrial, cuando a los 65 años llegabas agotado. Pero es que ahora a los 65 años llegas bien, lo cual quiere decir que no tiene ningún sentido jubilarte a esa edad. Lo que pasa es que tampoco lo tiene jubilarte a los 70 o 72 y que hayas estado trabajando desde los 22, sin descanso. Por eso yo creo que tienen que haber franjas y etapas de descanso, que disfrutes de la vida cuando tienes las capacidades para poder hacerlo, de estar con tu familia y disfrutarla durante un año o dos, y después volverte a formar y a trabajar. Esos ciclos distintos a los que hay hoy, se van a producir.

PODCAST: Escuchá abajo o haciendo clic aquí, el programa en donde se emitió esta entrevista:

Esta nota habla de:
Más
Qué es la 'Gig Economy' y quiénes son los 'Gig Workers'
Nueva generación

Qué es la 'Gig Economy' y quiénes son los 'Gig Workers'

En este artículo, Pancho G. Castilla nos introduce en una nueva visión económica desde la corriente denominada "Vida Silver" de la que hemos hablado bastante en Memo y que busca poner en valor a los séniors, las personas mayores de 55 años y sus capacidades.