Lanzaron una licitación para reactivar el proyecto de un aeropuerto de cargas en el sur de Mendoza

Antes de dejar la intendencia de General Alvear, Walther Marcolini podría adjudicar los terrenos para que un grupo inversor desarrolle el hub logístico y aeropuerto de cargas.

Este lunes se reactivó el proyecto para la construcción de un aeropuerto de cargas y hub logístico en General Alvear, una idea que impulsa el intendente saliente Walther Marcolini desde hace años, y que pareciera finalmente tener luz verde.

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Concretamente, se llamó a licitación pública, nacional e internacional, para que los potenciales inversores compren los terrenos sobre los que se levantaría el aeropuerto de cargas y hub logístico de General Alvear. El 17 de noviembre será la apertura de sobres.

El llamado a licitación, hoy en el Boletín Oficial de Mendoza.

"Llámese a Licitación Pública Nacional e Internacional para el día (17) Diecisiete de Noviembre de 2023 a las 10:30 horas, con el objeto de la Venta de 1 Parcela denominada AERÓDROMO MUNICIPAL de General Alvear, Mendoza; con destino a la construcción de AEROPUERTO DE CARGAS, POLO COMERCIAL Y HUB LOGÍSTICO PARA CAMIONES", dice el llamado a licitación publicado hoy.

Previo al lanzamiento de esta licitación, desde el municipio afirmaban que desde hace años vienen en negociaciones con un potencial grupo inversor que tendría actores mendocinos y otros extranjeros. Y que ahora el escenario es más alentador, entre otras cosas, a partir del desarrollo de Vaca Muerta y otras industrias en Malargüe.

Los interesados en desarrollar el aeropuerto de cargas de General Alvear deberán comprar el pliego de licitación, de 4.666 dólares, ya que se cobra el 1% del presupuesto oficial en el que se venderían esas hectáreas (unos 466.600 dólares). Y tras la presentación de ofertas, el municipio le venderá los terrenos donde hoy en día hay una pista de aterrizaje que deberá ser ampliada en un kilómetro.

Ese terreno sólo podrá utilizarse para la construcción del aeropuerto de cargas y hub logístico y, una vez entregado por la municipalidad, lo que ocurriría antes de fin de año, comenzarán los estudios de impacto ambiental. En total, son alrededor de 300 hectáreas.

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En 2019, el desarrollo de un hub logístico para camiones, que podría incluir una zona primaria aduanera, y un aeropuerto de cargas fue aprobado por el Concejo Deliberante y hasta se realizó la exposición de un potencial grupo inversor, cuyo representante resultó luego ser acusado por estafas y aún está prófugo: Héctor Yrimia, integrante de Generación Zoe. 

Eso y el cambio de dirección económica que tuvo el país en ese momento, generaron un parate de 4 años en el proyecto. Y ya en la recta final de su gestión, Marcolini -asumirá como senador y será reemplazado en la intendencia por Alejandro Molero- quiere dejar "andando" su proyecto.

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