Los datos cruciales de la economía para la semana que se inicia

La agenda económica internacional y lo que pasará en argentina en la semana que se inicia este 7 de octubre de 2024.

Balanz

Renta Variable Global. La conflictividad en Medio Oriente desaceleró el rally de los desarrollados


Dentro de mercados desarrollados, los índices accionarios pausaron el rally de los últimos dos meses, producto de la escalada en el conflicto en Medio Oriente. En EE.UU., los datos económicos fueron algo mixtos en el último mes, sin embargo, la revisión al alza en los ingresos de la economía sostuvo la idea de que el crecimiento económico fue bueno en el segundo trimestre. Al respecto, el PBI medido por ingresos se revisó al alza de forma marcada a 3.4% t/t (anualizado) desde el 1.3% publicado originalmente para el 2T. El PBI medido por gastos se mantuvo en 3.0%. Esta tasa (la de los gastos) se ubica por encima del 2.5% promedio de los últimos diez años, lo cual es notorio dado que se da en el inicio de ciclo de relajación monetaria de la Fed, cuando por lo general el crecimiento suele ser débil o en caída. La reducción en la tasa de desempleo de 4.1% a 4.2%, conocida hoy, aportó también en esta línea. Sin embargo, el avance de Israel sobre el Líbano y Hezbolá escaló las tensiones en Medio Oriente, lo que impulsó una suba del petróleo y de activos seguros como el oro. La contracara fue una desaceleración en el rally de los índices accionarios internacionales, principalmente en Europa, los cuales venían superando los retornos en EE.UU. El balance dejó un avance de 1.1% en el S&P 500 en el mes (-1.0% s/s), mientras que el Euro Stoxx 50 se mantuvo estable.


Dentro de mercados emergentes, la larga lista de anuncios por parte del gobierno de China logró finalmente recomponer el optimismo en la principal economía emergente, impulsando en +20% a los índices locales. Luego de que los datos de alta frecuencia del 3T mostraran un estancamiento de la actividad, el gobierno de China anunció varios recortes de tasas, reducción en los costos de hipotecas y respaldo a los gobiernos locales para impulsar un mercado inmobiliario deprimido. A diferencia de anuncios previos en 2024, la reacción en los precios de los activos fue contundente con el índice CSI 300 avanzando 24.5% en el mes. Sin embargo, a pesar de la fuerte suba, el movimiento ubicó al índice en niveles de 2019, pero todavía lejos de sus máximos de 2021. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que el alto endeudamiento del gobierno, sumado a un elevado stock de casas disponibles a nivel nacional, posiblemente no aporten un boom económico, pero sí una reactivación. El resto de los índices de Asia, los cuales ya venían avanzando ante el recorte de tasas de la Fed, extendieron las subas, entre los que se destacó Tailandia (+9.2%) y Filipinas (7.6%). En América Latina, la reacción fue más moderada (+1.4% en promedio excluyendo Argentina), en donde Perú (+8.1%) se destacó al alza.


Octubre será un mes cargado con la antesala a las elecciones en EE.UU. y el inicio en la temporada de balances en EE.UU. Los mercados de apuestas comprimieron recientemente el margen entre Harris y Trump y sostienen una carrera electoral ajustada, la cual se definirá el 5 de noviembre próximo. Por el lado de la temporada de balances del S&P 500, la misma comienza la próxima semana con el reporte de los bancos como JP Morgan o Citigroup y se espera que más de la mitad del índice reporte a lo largo de octubre. Las tecnológicas reportarán entre la última y la anteúltima semana del mes. Por el lado de los datos económicos, el foco creemos que eventualmente podría volver sobre inflación en EE.UU., en medio del repunte en los precios del petróleo y la sólida actividad económica. En China, se buscarán signos de recomposición en la confianza del consumidor y en otros indicadores de alta frecuencia de la economía.

El escenario nos hace reforzar nuestra postura algo más defensiva, la cual favorece también a los sectores más rezagados, los cuales deberían verse beneficiados de un escenario favorable para la toma de riesgos. Las elevadas valuaciones, principalmente en los sectores de tecnología, nos hacen mantener un enfoque más cauto en EE.UU., de cara una elección que puede traer sorpresas. En esta misma línea, creemos que también tiene sentido sumar exposición por fuera de EE.UU. dentro de mercados desarrollados. Las recientes medidas de China proveen soporte a los mercados emergentes, sin embargo, nuestra preferencia sigue siendo sobre mercados desarrollados.

La semana que viene. Inflación en Estados Unidos y Argentina; política monetaria en Uruguay

Dentro del ámbito internacional, el foco estará el miércoles en Estados Unidos, cuando se publiquen las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y el jueves con los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. La expectativa es de una variación interanual de 2.3%, levemente inferior al 2.5% registrado en agosto. El lunes, se publicarán en la Eurozona las ventas minoristas de agosto, con una expectativa de crecimiento de 1.0% a/a frente a una caída del -0.1% en el mes anterior. El martes, en Estados Unidos, se dará a conocer la balanza comercial de agosto, donde se espera un déficit de USD 71.7 mil millones, mejorando respecto al déficit anterior de USD 78.8 mil millones. Además, se revelarán los datos de salarios de septiembre, cuya cifra anterior fue del 1.3%. El viernes, en Estados Unidos, se publicará el Índice de Precios al Productor (IPP) de septiembre en términos interanuales, cuyo dato anterior fue del 1.7%. También se divulgarán las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan de octubre. Hacia fin de la semana tendremos el inicio de la temporada de balances en Estados Unidos con la presentación de resultados de JP Morgan, Blackrock y Bank of New York, entre otros.


En la región, el foco estará el miércoles en Uruguay cuando se anuncie la tasa de política monetaria. El lunes, en Chile, se publicará la balanza comercial de septiembre, mientras que en Colombia se conocerá la inflación de septiembre, con una expectativa de 5.83% a/a, por debajo del 6.12% del mes anterior. Además, en México se divulgarán los datos de salarios de septiembre, cuyo incremento interanual previo fue del 8.5%. En términos de inflación, Chile reporta la inflación de septiembre (exp: 4.4% a/a; ant: 4.7%), mientras que Brasil y México lo harán el miércoles, con una expectativa de 4.46% y 4.6% a/a, respectivamente. El jueves, en Chile se conocerá la encuesta de expectativas del Banco Central, mientras que en Brasil se darán a conocer las ventas minoristas de agosto, con una expectativa de 4.5% a/a. En México se publicarán las minutas del Banco Central, y en Perú se anunciará la tasa de política monetaria, con el mercado esperado un corte de 25pbs hacia 5.0%. Finalmente, el viernes, en México, se informará la producción manufacturera de agosto, cuya variación anterior fue de 1.6% a/a.


En el ámbito local, el foco estará en la inflación a conocerse el jueves, y según el último REM la misma sería de 3.5% m/m. Además, el martes conoceremos el índice de construcción y la producción industrial de agosto.

Te invitamos a leer nuestro informe de renta variable donde analizamos las principales tendencias en los mercados de renta variable internacional y local. Además, te acercamos una presentación complementaria a nuestro reporte donde podrás encontrar más detalles sobre la evolución de los sectores y acciones del S&P Merval, así como de los ADRs y de algunos CEDEARs seleccionados. Clic aquí para leer más en Balanz.

Esta nota habla de: