AlimenDar: Responsabilidad en el consumo y aprovechamiento de excedentes

Verónica Barrera, al frente de la organización AlimenDar, una organización solidaria de voluntariado que consigue que mucha gente pueda alimentarse con lo que otros no comen. Muchas respuestas a tus preguntas, en esta entrevista.

Aunque en apariencia esta no nota tenga otro aspecto, se trata de un artículo de política. De alta política: la que soluciona los problemas latentes y no solo los esgrime como argumento proselitista.

Aunque no esté claro de entrada, es una nota sobre economía: nadie ejerce política económica si no sabe administrar lo que hay y conseguir lo que falta, a la vez que no reutiliza lo que sobra.

Y es una nota que se referencia en el poder

- Hay un poder colectivo en las acciones de voluntariado que puede pulsear con el poder del dinero y las comunicaciones que permanecen ajenas a estos temas que abordaremos aquí.

- También hay un poder individual irrefrenable, que está en la voluntad de hacer cosas, contra viento y marea y no solo opinar tirados desde algún sillón sobre todas las cosas, personas o iniciativas de los demás, moviendo los dedos, pero sin ponerle el cuerpo a las necesidades del mundo.

Una organización compuesta por voluntarios ha encontrado la forma de colaborar realmente, sin pedirles a los demás y poniéndose manos a la obra, con el ambiente y su principal integrante: el ser humano.

La entidad se llama AlimenDar y ya tiene una red en Latinoamérica. En Mendoza es conducida por Verónica Barrera, con quien realizamos una entrevista carpool en la que responde a muchos mitos y preguntas que se hace la sociedad a la hora de hablar de temas tan cruciales como comida, desperdicios, malgasto, contaminación, excedentes y excesos, hambre y satisfacción.

Una de las misiones de AlimenDar es evitar que haya alimentos que terminen en la basura y que sirvan para alimentar a personas que carecen de comida. Un sistema de colaboración que ayuda, además de satisfacer una necesidad básica humana, también a contrarrestar los gases de efecto invernadero que destruyen la atmósfera y evitar que el agua que se utilizó para producirlos también se pierda.

¿Qué hago si sobró alimentos en mi fiesta y están intactos? 

¿Y si mi producción agrícola no tiene la apariencia esperada por compradores, la tiro a la basura o la entrego a quiénes? 

¿Qué pasa si el supermercado tiene mucha mercadería a punto de vencerse

Y a nivel individual: ¿me sirvo todo lo que deseo o solo lo que pienso y puedo comer? 

¿Me llevo lo que me sobró en el restaurante o no? ¿Por qué debería hacerlo?

Verónica Barrera, de AlimenDar, navega en solo 17 minutos de entrevista, por una temática concreta por la que todos podemos hacer algo ya y no solamente opinar en las redes sociales.

Mirá el video. Y es más: si te interesa llevarlo a una página web que administrás, es tuyo. Llevátelo y embebé el código de YouTube en tu sitio.

Esta nota habla de:
Más de Economía
¿Qué le da valor a tu dinero?
Respuestas

¿Qué le da valor a tu dinero?

El recomendado portal "El Orden Mundial" y una de sus concretas y fundamentadas respuestas a las consultas que todos nos hacemos.
Viene un meteorito económico contra Mendoza: ¿apuntamos los misiles o apostamos al sálvese quien pueda?
Perspectivas

Viene un meteorito económico contra Mendoza: ¿apuntamos los misiles o apostamos al sálvese quien pueda?

Días atrás un grupo de autoayuda ante el posible fin de una época económica se reunió en el Le Parc. Entre metáforas y asteriscos, la catarsis se volvió propuesta. Aquí contamos por qué es una ventaja que esté en el horizonte un meteorito destructivo que se acerca.