Desregulación: "Aumentó 25% la oferta de casas y 40% la de departamentos"

El titular de Aele Inmobiliaria ofrece un panorama de la situación en el mercado de las propiedades en alquiler y venta. ¿En qué momento estamos justo ahora? Lo cuenta en esta nota.

Equipo Memo

Durante años se discutió alrededor de la Ley de Alquileres. Todos querían ponerle algo a la norma de modo de salir beneficiados. Todos empeoraron la situación. 

Aquel que tenía propiedades para alquilar, en un momento, prefirió no hacerlo. Mientras tanto, los inquilinos buscaban leyes que los presionaran para sacar al mercado sus propiedades.

Pero, al parecer, no es una norma sino su ausencia, la libertad de funcionamiento de la oferta y la demanda, lo que le está reencausando la situación. 

Hablamos sobre el tema con Andy Landa, titular de Aele Inmobiliaria, quien dio su mirada sobre el tema:

- ¿Hay mayor cantidad de propiedades para alquilar este año que el año pasado en Mendoza? 

- Sí, en diciembre existían publicadas solo 89 casas y 230 departamentos en alquiler en uno de los portales más importante de Mendoza. En enero 2024 post DNU la oferta de casas subió en 25% y la de departamentos un 40% respecto a diciembre; y si tomamos febrero respecto a enero hubo aumento de oferta en alquiler de 48% en departamentos y 30% en disponibilidad de casas. 

- ¿Se debe a una incidencia real del DNU de Milei o a una sensación desregulatoria? 

- Veníamos de una oferta NULA de propiedades, el DNU ayudo a que muchas propiedades que estaban a la venta o vacías se volcasen nuevamente al alquiler tradicional, gracias a la libertad de contratar según voluntad de partes; y los propietarios se sientan más tranquilos al poder negociar con inquilino y no depender de una ley que imponga el tema aumentos (principalmente), duración, valores, moneda de pago, impuestos, arreglos, etc. Hoy las inmobiliarias vuelven a tener stock de inmuebles en alquiler.

- ¿Se realizan transacciones en moneda extranjera o canjes, como el Gobierno había dicho que podría suceder? 

- Totalmente. Hoy es normal ver propiedades publicadas en alquiler en dólares, y realizar posteriormente contratos en esa moneda, el inquilino que te consulta lo sabe y acepta la forma de pago y el propietario se ahorra dolores de cabeza con tema aumentos, deposito, etc, ya que normalmente no hay aumentos durante el contrato cuando se los pacta en dólares. 

- ¿Cómo está el mercado inmobiliario con la paralización de planes como el Procrear? ¿La gente que tiene recursos refugia sus ahorros en propiedades? 

- Los planes Procrear, crédito hipotecarios y estilo "ahorro previo" o Activa Mendoza están paralizados o son nulos. Con la subida de precios de materiales que hubo este último tiempo el que no alcanzo a stockearse antes, está sufriendo las consecuencias de construir menos metros cuadrados con los mismos pesos que te da el crédito. 

Con respecto a su se refugian en propiedades, el mendocino es muy conservador y sabe que el ladrillo no traiciona. Y hay propiedades con valores de publicación que valen la pena, sobre todo para inversión posterior y revalorización del capital invertido al esperar un nuevo ciclo inmobiliario. Lo que está a precio de mercado se vende, pero estamos comenzando a ver post devaluación aumento de los precios en dólares de materiales de construcción, lo que eventualmente se deberá pasar a los costos del metro cuadrado, debemos ver si el mercado puede absorber esos aumentos hoy o si desarrolladores reducirán aún más, sus márgenes de ganancia. Hasta 2023, solo el 13% de las personas que compraban inmuebles, lo hacían como inversión; el resto compra para uso propio. 

- ¿Qué opciones ve para la vivienda de carácter social? 

- Lamentablemente el recorte de fondos para obras y viviendas sociales complicará el panorama del sector con menores recursos. Por ejemplo, IPV anunció que no licitaría más propiedades nuevas, por lo tanto, seguirá siendo baja la oferta de inmuebles sociales ante la amplia demanda que existe. 

- ¿Hay optimismo en su ambiente a pesar de la estanflación? 

- Probablemente tuvimos el arranque de año con mayor actividad de los últimos 6 años, el cambio de gobierno ayudo a que la gente pudiera tomar esa decisión que venía estirando de meses anteriores y oxígeno a un mercado que venía con altibajos. Se nota un mayor optimismo y dinámica en el mercado, la devaluación ayudo a la toma de decisiones de inversión, quizás pensando en una posible suba de precios de propiedades en el corto plazo, aunque para esto último, hay que ser cautelosos ya que deberían mejorar los salarios y que por lo menos exista acceso al crédito hipotecario masivo. 

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?