Reaccionan las consultoras: un plan de Massa para "calmar y aguantar"

La consultora IEB Research analizó los anuncios de Sergio Massa al asumir en Economía como ministro de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Lo anunciado por Sergio Massa al asumir como ministro de Economía "parece un programa más orientado a calmar y aguantar, que a un programa de estabilización que tenga como objetivo bajar drásticamente la inflación, ordenar la macro y provocar un boom de inversiones". Esa es la conclusión a la que llegaron los analistas de IEB Research, una de las consultoras que ofreció su análisis a los asociados no bien concluyó la lista de anuncios formuladas por el nuevo integrante del gabinete del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Cavagnaro: Anuncios de urgencia y poco claros

En su informe, señalaron que "normalmente en los mercados, las noticias suelen tener trascendencia por el volumen propio de la mismas y por su comparación con respecto a las expectativas y consensos". En ese sentido, hicieron un primer análisis sobre la comparación con respecto a las expectativas y consensos. Abajo, textualmente, indicaron:

1. Superministro: Se había instalado dicha idea. Quedaron tres hechos con sabor amargo con respecto a ese tema: a) Carlos Castagneto, nuevo titular de la AFIP es un hombre que se declara abiertamente "kirchnerista" y es el presidente del Movimiento Kolina, que apoya a Alicia Kirchner. b) Por el momento, el BCRA sigue siendo presidido por Miguel Ángel Pesce y no queda claro como será la coordinación entre Economía y dicho organismo, y c) igual o más complejo que los anteriores, queda la duda de como será la relación con el área de energía. 

2. Equipo: Desde el primer momento se barajaron una serie de nombres, de los cuales ninguno forma parte del actual equipo (Lavagna - padre, Redrado, Álvarez Agis, Peirano). El hombre con mayor relevancia es Daniel Marx y no estuvo ayer en la primera fila junto con otros funcionarios del equipo. Entre los analistas, queda la sensación que está faltando un macroeconomista de fuste que ocupe la posición de "Vice Ministro" o "Secretario de Política Económica". Por el momento, dicha función pareciera que está quedando en el "Jefe de Asesores" Leonardo Madcur. 

Dos economistas puntean para Memo los anuncios de Massa: qué dijo y qué calló

3. Expectativa de medidas: Circulaba que habría medidas concretas para mejorar la situación patrimonial del BCRA, con rápida incorporación de reservas y señales para mejorar la debilitada demanda de pesos y de los bonos denominados en pesos. Poco se decía sobre el desequilibrio fiscal, el cual es el reclamo de fondo de la mayoría de los analistas económicos. En este sentido, el primer discurso de Massa pareció estar más orientado a los macroeconomistas, iniciando su exposición con el compromiso de cumplir el déficit de 2,5% del PBI, aunque sin mayores detalles. 

Conclusión: Teniendo en cuenta estos parámetros, podríamos establecer que la noticia ha estado más cerca de una sorpresa "negativa" que en línea con las expectativas que se habían instalado.

Seguidamente, realizaron un análisis ejecutivo de las medidas anuncias, las cuales están detalladas en un comunicado de prensa del Ministerio y que podríamos llamar "El Plan 4x4".

Textual de IEB Research:

Siguiendo con "4", nos vamos a centrar en los cuatro frentes que más preocupan a los mercados: 

1. Frente Fortalecimiento de las Reservas: Massa anunció que en los próximos 60 días ingresarán USD 5.000 MM sobre la base de un acuerdo con las cadenas de valor de la pesca, el agro, y minería, entre otros. Paralelamente ingresarían USD 1.950 MM de organismos. A su vez, se habrían recibido 4 ofertas de Repo de 3 instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. En este frente no hay margen para fracasar, dado que las reservas netas líquidas del BCRA son negativas. Será necesario que se vayan precisando más detalles sobre estos temas y que todo ello redunde en un aumento de reservas. Caso contrario, las presiones sobre el CCL y la brecha cambiaria seguirán, así como también continuarán los rumores sobre la necesidad de una aceleración en el ritmo de devaluación, o un eventual desdoblamiento.

Una por una: las medidas que anunció Massa y qué propone para terminar con los planes sociales

2. Frente Deuda en Pesos: Sin dudas, desde abril se ha generado una crisis de desconfianza sobre la deuda en pesos, aumentando el riesgo de un eventual reperfilamiento / reestructuración. En ese sentido, Massa afirmó que se lanzará "un canje voluntario" para la deuda de corto plazo, ofreciendo bonos CER / Dollar Linked / Badlar con vencimiento junio / julio 2023 (prePASO). En el mismo discurso adelantó que ya hay 60% de adhesión. Sería interesante saber, si además de los bonos que ya tienen el FGS y el BCRA, hay adhesiones "privadas" en ese 60% anunciado, todo parecería indicar que a este momento no la habría. 

3. Frente Monetario: Ante la restricción de financiamiento del déficit por parte del BCRA acordada con el FMI; Massa afirmó que "No se utilizarán Adelantos del Tesoro para lo que resta del año", y agregó que se "devolverán $10.000 MM". Según nuestros cálculos sería necesaria una devolución mayor, para normalizar las emisiones que tuvo que hacer el BCRA durante junio y julio a fin de contener la crisis que se generó en el mercado de deuda en pesos. En síntesis, podríamos concluir que fue un mensaje en el sentido correcto, con algo de sabor a poco y con incertidumbre de cómo se podrá concretar.

4. Frente Fiscal: Ante la percepción de deterioro fiscal (reclamos de salario universal) e inconvenientes para poder financiar el déficit (necesidad de colocación de deuda neta positiva), parece que Massa ha priorizado enviar un mensaje "ortodoxo" declarando que se cumplirá la meta de déficit del 2,5% del PBI. Es importante destacar, que a esta altura del año el consenso de estimaciones del déficit para el año, apuntan a valore en el rango de 3,0% a 3,5% del PBI. Por lo tanto, intentar cumplir la meta con el FMI, representa hacer un ajuste de al menos medio puntos del PBI. Hubo alguna indicación en este sentido que se orientó hacia los subsidios. Entendemos que el frente con más sustancia para poder realizar este ajuste parece estar orientado a reducir transferencias a las provincias. Podríamos concluir que el mensaje fue positivo, faltan más detalles de implementación.

Esta nota habla de: