Argentina cerró junio con superávit comercial por $1900 millones de dólares

Según el INDEC, en lo que va del 2024, el comercio exterior fue superavitario para la Argentina. Fuerte caída de las importaciones en el primer semestre vs 2023.

Hernán Bitar

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) mejoró la situación de la balanza comercial durante el último mes de junio. En la comparación interanual, se pasó de déficit a superávit.

El último reporte oficial sobre comercio exterior elaborado por Indec indica que "en junio, las exportaciones crecieron un 21,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Se destacó un aumento del 30,2% en las cantidades exportadas, aunque los precios bajaron 6,6%". 

Además, durante el mes pasado, "las importaciones en junio registraron una disminución del 35,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Tanto los precios como las cantidades registraron descensos del 1,7% y 34,5%, respectivamente".

Argentina cerró junio con superávit comercial por $1900 millones de dólares

 El informe agrega que "debido a un incremento del 21,7% en las exportaciones y una disminución del 35,4% en las importaciones, el saldo comercial de junio alcanzó un superávit de $1.911 millones de dólares". 

En contraste, en junio de 2023 se había registrado un déficit de $1.833 millones de dólares.

En tanto que, "los destinos que concentraron la mayoría de las exportaciones argentinas fueron Brasil, China y la Unión Europea, con el 42% de las exportaciones de bienes; mientras que los mismos países representaron el 51,3% de las importaciones en junio de 2024".

Argentina cerró junio con superávit comercial por $1900 millones de dólares

Por último, el informe del Indec indica que en el acumulado del primer semestre del año, las exportaciones sumaron $38.176 millones de dólares contra $27.468 millones de dólares en importaciones. Esto representa un saldo comercial positivo de $10.708 millones de dólares.




Esta nota habla de: